Militares admiten ante la JEP el asesinato de inocentes
Militares admiten ante la JEP el asesinato de inocentes
Por: Bogotá EFE -
Un grupo de 11 militares colombianos reconoció este martes su responsabilidad en los llamados “falsos positivos”, uno de los capítulos más negros del conflicto armado, en una audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que aseguraron que asesinaron a campesinos inocentes.
“Lo reconozco, asesinamos campesinos inocentes”, aseguró frente a múltiples víctimas el suboficial retirado el Ejército Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, que como cabo primero y miembro de la Brigada Móvil No. 15 del Ejército ejecutó entre 2007 y 2008 a varios jóvenes inocentes y es uno de los imputados del auto emitido por la JEP el pasado 6 de julio.
Gutiérrez fue preciso e insistió en su declaración ante la audiencia de reconocimiento llevada a cabo en Ocaña (Norte de Santander) por la JEP.
“Yo ejecuté, yo asesiné familiares de los que están acá, llevándolos con mentiras, con engaños, disparándoles, asesinándolos cruelmente, cobardemente, poniéndolos un arma y diciendo que eran guerrilleros. Y manchando el nombre de esa familia”, reconoció.
Esta audiencia de reconocimiento, en la que participaron él y los otros 10 militares y un civil imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad y responsabilizados de al menos 120 asesinatos en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, entre 2007 y 2008, es el paso previo a que la JEP proponga las sanciones contra ellos y acordadas con las víctimas.
“Si los comparecientes reconocen verdad completa, detallada y exhaustiva y reconocen su responsabilidad podrán ser elegibles a una sanción que no es privativa de libertad, sino que tiene un componente reparador, restaurador”, recordó la magistrada de la JEP, Catalina Díaz, a la entrada de la audiencia.
Para ello, los imputados tienen que reconocer sus crímenes y aportar verdad que ayude esclarecer los hechos de este “patrón macrocriminal”, como lo ha denominado la JEP, en el que miembros del Ejército que actuaron en connivencia con paramilitares asesinaron a por lo menos 6.402 jóvenes inocentes y los presentaron como “bajas en combate” para conseguir premios y reconocimientos.