Muere el narcotraficante mexicano Héctor Beltrán Leyva
El capo fue llevado al hospital Adolfo López Mateos de Toluca, donde falleció cuando recibía atención, precisó la dependencia del gobierno mexicano.
Reproducción fotográfica de un combo de imágenes presentadas por la Procuraduría General de la República, que muestran al capo Héctor Beltrán Leyva el miércoles 1 de octubre de 2014, en Ciudad de México (México). EFE
- ETIQUETAS:
- Mundo
- México
- Héctor
- Beltrán Leyva
- Narcotraficante
- cartel
- droga
Por: México / EFE -
El narcotraficante mexicano Héctor Beltrán Leyva, preso desde el 2014, ha muerto de un paro cardíaco cuando recibía atención médica en un hospital de la ciudad mexicana de Toluca, informó la Secretaría de Gobernación.
Apodado "El H" o "el ingeniero" y jefe del cartel de las drogas que lleva sus apellidos, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, sufrió dolores en el pecho en su celda del Penal Federal Número 1, Antiplano, señaló Gobernación en un mensaje a medios de comunicación.
Ante la emergencia médica, el capo fue llevado al hospital Adolfo López Mateos de Toluca, donde ha fallecido alrededor de las 16.00 horas (22.00 GMT) cuando recibía atención, precisó la dependencia del gobierno mexicano.
Beltrán Leyva fue detenido en octubre del 2014 en San Miguel de Allende, estado central de Guanajuato, y desde el 2016 estaba recluido en la cárcel federal Altiplano, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos.
En abril del 2017, un juez mexicano le concedió un amparo en contra de su extradición a Estados Unidos al considerar que hubo una violación procesal.
LEE TAMBIÉN: Reportan tiroteo en hospital del sur de Chicago con múltiples víctimas
Las autoridades mexicanas han ordenado una autopsia para confirmar las causas de su muerte, después de lo cual el cuerpo será entregado a su familia, precisó Gobernación.
Héctor Beltrán Leyva tomó en 2009 el control del cartel a la muerte de su hermano Arturo, fallecido en un tiroteo con la Marina de México en Cuernavaca, estado central de Morelos.
Además del trasiego de drogas lavado de dinero y contrabando de armas, a este cartel se le atribuyen numerosos casos de secuestro, tortura y asesinatos en el centro y sur del país, en particular en los estados de Morelos y Guerrero.