Mundo - 29/12/24 - 04:25 PM
Muere Jimmy Carter: El hombre que cambió la historia del Canal
El expresidente fue más que un político; fue un hombre de principios y valores.
La noticia sacudió al mundo. A los 100 años, Jimmy Carter, el expresidente de Estados Unidos, falleció este domingo en su casa de Plains, Georgia. Reconocido mundialmente por su papel en la firma de los Tratados Torrijos-Carter que pusieron fin a la soberanía estadounidense sobre el Canal de Panamá,
Carter deja un legado político e internacional imborrable.
Carter, quien pasó de ser un político desconocido del sureste de EE. UU. a presidente del país, alcanzó la gloria no solo por sus decisiones históricas, sino por su labor humanitaria tras dejar la Casa Blanca.
Fue un promotor incansable de los derechos humanos y la democracia, aclamado como el "mejor expresidente que ha tenido EE. UU." tras su derrota electoral en 1980 ante Ronald Reagan, a raíz de la crisis de los rehenes en Irán.
El expresidente fue más que un político; fue un hombre de principios y valores. Fundó el Centro Carter, que se dedicó a mediar en conflictos internacionales, y el Instituto Rosalynn Carter, que promovió la salud y el bienestar social. Durante décadas, él y su esposa Rosalynn trabajaron juntos en diversas causas humanitarias.
Carter, que se encontraba en su hogar en cuidados paliativos, y votó en las pasadas elecciones, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.
Su muerte fue confirmada por su hijo sin dar más detalles, según el Washington Post.
En su último año, Carter eligió pasar sus días rodeado de su familia, sin recibir más tratamientos médicos.
Su muerte marca el fin de una era, dejando un vacío en la historia de la política mundial y un legado de paz y justicia que trasciende generaciones.