Narco alias Chupeta sale libre tras cooperar para tumbar al Chapo
Él fue testigo clave en el juicio contra el capo mexicano "El Chapo" Guzmán, con quien tuvo negocios. Lo delató, entregó todos sus datos a EEUU y causó su condena de 30 años en prisión.
El peligroso narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", quedó en libertad tras lograr un acuerdo con la justicia de Estados Unidos y cumplir una condena de 20 años de prisión.
Alias Chupeta, es el exlíder del cartel del norte del Valle y testigo clave en el juicio contra el capo mexicano Joaquín Guzmán, conocido como "El Chapo" Guzmán, con quien tuvo negocios.
A sus 61 años, Ramírez estaba recluido en una cárcel por homicidio, narcotráfico, integración de una red delincuencial y lavado de activos.
Una Corte de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos, dictó sentencia en contra de alias Chupeta en agosto de 2023, además, en esa condena se le reconoció el tiempo ya servido en los Estados Unidos, desde que fue extraditado, es decir, que esos 20 años empezaron a correr desde el año 2008.
Medios colombianos informan que Juan Carlos habría salido en el mes de octubre, pero hasta ahora se conoce la noticia, además, se indica que ingresó a un programa de testigos, se cambió el nombre y fue ubicado en un sector con seguridad en Estados Unidos.
Dentro de los beneficios también se le brindó la oportunidad de incluir en el programa a su familia, que se trasladó a Estados Unidos, cambió de identidad y se encuentra en una zona protegida.
Pero esto no fue barato y es un arma de doble filo, todo porque el narco hizo este trato a cambio de entregar información exclusiva y de alta importancia sobre el Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.
"Logró ser un súper testigo, y al parecer lo demostró, contra el Chapo Guzmán; la información que entregó hacía referencia a sus inicios al lado de Héctor Luis Palma, en la década del noventa, cuando el control de la coca la tenía el cartel de Cali y del norte del Valle”, afirmaron fuentes judiciales.
Destaca que brindó datos de reuniones, socios, rutas, y otros datos únicos con la justicia de Estados Unidos, permitiendo la sentencia de más de 30 años de cárcel al capo mexicano.
Además, dentro del acuerdo, Chupeta tuvo que comprometerse a dejar de lado todos los negocios ilegales y no volver a delinquir.
A alias Chupeta se le atribuye el tráfico de por lo menos 500 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, valoradas en unos 10.000 millones de dólares. También fue señalado de ordenar unos 150 homicidios.
Chupeta era conocido por haberse realizado múltiples cirugías plásticas, al menos tres de ellas, para cambiar su apariencia mientras se encontraba prófugo de la justicia.