728x90 b756

Niegan que Peña Nieto recibió sobornos de 'El Chapo'

El gobierno de Enrique Peña Nieto fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera", publicó el exfuncionario en Twitter, Francisco Guzmán, quien fuera jefe de Oficina de Enrique Peña Nieto.
Fotografía de archivo del expresidente de México, Enrique Peña Nieto. EFEArchivo

Fotografía de archivo del expresidente de México, Enrique Peña Nieto. EFEArchivo

Por: México / EFE -

Francisco Guzmán, quien fuera jefe de Oficina de Enrique Peña Nieto (2012-2018), negó que el expresidente mexicano recibiera 100 millones de dólares en sobornos de Joaquín "el Chapo" Guzmán como acusó el exsecretario del narcotraficante.

"Son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York. El gobierno de Enrique Peña Nieto fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera", publicó el exfuncionario en Twitter.
Durante el juicio contra el Chapo en Nueva York, el colombiano Alex Cifuentes, que trabajó para el capo mexicano entre 2007 y 2013, aseguró que Peña Nieto habría recibido 100 millones de dólares a través de un intermediario en octubre de 2012, dos meses antes de que jurara su cargo como presidente.
Detalló asimismo que fue Peña Nieto el que contactó al capo en 2012, tras su elección, y que le habría pedido 250.000 dólares a cambio de suspender su búsqueda, a lo que el Chapo contestó con una contraoferta de 100 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN: Refuerzan seguridad por tierra y aire en ductos de Pemex para evitar robo

Durante el inicio del juicio contra Guzmán Loera el pasado 14 de noviembre, la defensa del capo ya acusó a Peña Nieto y al anterior mandatario mexicano, Felipe Calderón (2006-2012), de recibir sobornos del narcotraficante Ismael "Mayo" Zambada García, socio del Chapo. Un extremo que ambos negaron.
Tras aquella declaración el abogado defensor fue amonestado por el juez del caso, Brian Cogan, que le recriminó haber lanzado acusaciones sin pruebas.
El Chapo, extraditado en enero de 2016 a Estados Unidos y en máxima seguridad desde entonces, se ha declarado no culpable de 11 cargos de narcotráfico, entre ellos mantener una empresa criminal continua, portar armas y blanqueo de dinero, por lo que podría ser sentenciado a cadena perpetua.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.