Perú podría castigar a Fujimori por injerencias desde cárcel
Según la agencia penitenciaria, el expresidente ha recibido 750 visitas a su celda desde julio a diciembre.
Perú podría castigar a Fujimori por injerencias desde cárcel
- ETIQUETAS:
- cárcel
- Alberto Fujimori
- Expresidente
- Juicio
Por: Lima / AP -
La agencia penitenciaria en Perú inició el viernes un proceso disciplinario contra el expresidente Alberto Fujimori por presuntamente coordinar desde la cárcel algunas candidaturas de su partido político para las próximas elecciones legislativas de 2020.
LEA TAMBIÉN: México registra 31,688 crímenes durante 2019
El jefe de la agencia penitenciaria, César Cárdenas, dijo a la radio local RPP que se ha iniciado un “proceso disciplinario” para determinar si Fujimori cometió infracciones y recordó que todo reo “tiene restringido el ejercicio de la actividad política dentro de los establecimientos penitenciarios”.
En la víspera la televisora local Frecuencia Latina difundió un audio grabado en noviembre, cuya veracidad ha sido admitida por las autoridades, donde Fujimori conversa por teléfono desde la cárcel con un dirigente vecinal de la ciudad comercial más importante del altiplano cercano a Bolivia.
Fujimori --sentenciado a 25 años de cárcel por su responsabilidad en el asesinato de 25 peruanos en los primeros años de su gobierno (1990-2000)-- le asegura al dirigente vecinal Crisóstomo Benique que se convertirá en candidato al Congreso por el partido fujimorista Fuerza Popular, que lo guiará con su experiencia y lo invita a almorzar a la cárcel.
“Yo lo voy a guiar, yo soy experto en estas cosas (campañas políticas)... usted va a ser congresista”, le dice un entusiasta Fujimori, de 81 años, a Benique.
Te puede interesar
EE.UU. rechaza las órdenes de arresto y Netanyahu se defiende
Ecuatorianas caen con $2 millones en Quito. Pasaron por Panamá
Ecuador ratifica a Edmundo como presidente de Venezuela
Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico
De acuerdo a expertos, el audio es una prueba clara de que el expresidente tiene participación activa desde la cárcel en la estrategia del partido Fuerza Popular para recuperar poder en el Parlamento.
Según la agencia penitenciaria, Fujimori ha recibido 750 visitas a su celda desde julio a diciembre.