Portugal: Trama panameña revela fragilidad de democracia
El presidente de Portugal, el centro-derechista Marcelo Rebelo de Sousa, criticó hoy la trama fraudulenta que está detrás de los denominados "papeles de Panamá".
El presidente de Portugal, el centro-derechista Marcelo Rebelo de Sousa, criticó hoy la trama fraudulenta que está detrás de los denominados "papeles de Panamá" y consideró que este tipo de situaciones muestran "la fragilidad" de los sistemas democráticos.
"Lo que se ha divulgado muestra las debilidades de la democracia. Que haya esquemas que parecen ser ilegales a escala mundial y que golpeen los centros de poder políticos, económicos y sociales no puede ser más que una mala noticia para quien defiende la libertad y la democracia", dijo a los periodistas Rebelo de Sousa.
En Portugal, los denominados "papeles de Panamá" implican a decenas de portugueses.
De acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, del que la revista lusa "Expresso" y la televisión TVI son miembros, en ellos aparece el nombre del empresario Idalécio de Castro Rodrigues de Oliveira.
Este empresario supuestamente negoció la venta de los derechos de explotación de un campo de petróleo a la brasileña Petrobras, lo que le implicó en el caso de corrupción "Lava Jato".
La Fiscalía portuguesa informó este lunes de que estudia las filtraciones en busca de hechos susceptibles de ser delito, y de que, en caso de encontrarlos, abrirá un procedimiento judicial.
Te puede interesar
Migrantes en la frontera luchan para tener asilo antes que suba Trump
Papa insta a los jóvenes a no conformarse con ser estrellas de redes
Yamandú Orsi gana la presidencia
La información de los "papeles de Panamá" procede de una filtración que incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca.
Ese bufete está especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con datos de más de 214.000 empresas inscritas en paraísos fiscales en más de 200 países y territorios.