Reserva biológica en Nicaragua se incendia
Con 2.093 kilómetros cuadrados de extensión, Indio Maíz es el hogar de indígenas Rama y Kriol, así como de una amplia variedad de animales representativos de la fauna centroamericana, incluidas especies en peligro de extinció
Nicaragua solicitó ayuda a Rusia y a otros cuatro países para enfrentar un incendio que ha calcinado entre 3.858 y más de 5.000 hectáreas en los últimos 7 días en la reserva biológica Indio Maíz, sin que hasta ahora se haya podido controlar, informó la Presidencia.
Las autoridades nicaragüenses pidieron ayuda a Rusia con medios aéreos para enfrentar el mayor incendio del extremo sureste de Nicaragua, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.
La misma petición la hizo Nicaragua a Honduras, El Salvador, México y Panamá, indicó Murillo.
Hasta ahora únicamente México respondió a la solicitud con un helicóptero cisterna MI 17, que hasta la tarde de este martes había rociado 13.200 galones de agua sobre la zona afectada, según el Gobierno nicaragüense.
Tanto el Ejército de Nicaragua como la Dirección General de Bomberos (DGB) insistieron en que el país no necesita el apoyo de bomberos extranjeros, ya que hay 1.200 militares atendiendo el fuego.
El Cuerpo Unificado de Bomberos, que aglutina a la DGB y a organizaciones no gubernamentales similares, informó que ninguno de sus integrantes atenderá el incendio en la zona porque no existen condiciones para su permanencia y porque los miembros del Ejército, así como los campesinos de la zona, están mejor preparados para enfrentar un desastre como ese.
Te puede interesar
Ecuador ratifica a Edmundo como presidente de Venezuela
Ecuatorianas caen con $2 millones en Quito. Pasaron por Panamá
Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico
EE.UU. rechaza las órdenes de arresto y Netanyahu se defiende
Rusia dice que EEUU entendió el mensaje tras lanzar misil no nuclear
El incendio en Indio Maíz es difícil de controlar, debido a que la única forma de llevar agua a los puntos afectados es por vía aérea, según las autoridades.
Adicionalmente el fuego se extiende desde una zona donde predominan los yolillales, un tipo de palma rica en aceite, que facilita la propagación y permanencia de las llamas.