Rey saudí y presidente emiratí en "Papeles de Panamá"
El rey saudí, Salman bin Abdulaziz, y el presidente emiratí, Jalifa bin Zayed al Nahyan, son dos de los dirigentes árabes de Oriente Medio mencionados en los denominados "Papeles de Panamá".
El rey saudí, Salman bin Abdulaziz, y el presidente emiratí, Jalifa bin Zayed al Nahyan, son dos de los dirigentes árabes de Oriente Medio mencionados en los denominados "Papeles de Panamá", una filtración masiva que ha obligado a numerosos gobiernos a anunciar investigaciones fiscales.
Según los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en desviar fortunas a paraísos fiscales, junto a los mandatarios saudí y emiratí, también otros dirigentes, responsables y exresponsables árabes mantuvieron relaciones con dicha oficina panameña.
Entre ellos destaca el heredero a la corona saudí y ministro de Interior, Mohamed bin Nayaf, así como los primos del presidente sirio, Bachar al Asad, Hafez y Rami Majluf, incluidos en "listas de sanciones" elaboradas por Estados Unidos y la Unión Europea.
No obstante, hasta el momento, ni la prensa de Arabia Saudí ni la de Emiratos rabes Unidos, o la de Siria, donde la ausencia de libertad de prensa es constantemente denunciada por ONG nacionales o internacionales, se han hecho eco de estas informaciones, sobre las que tampoco se han pronunciado los responsables políticos.
Incluso, los dos principales diarios internacionales árabes editados en Londres, Al Hayat y Al Sharq al Awsat, ambos de capital saudí, han pasado de momento de puntillas por el escándalo.
Mientras que Al Sharq al Awsat no recoge ninguna información al respecto entre sus páginas, Al Hayat, ha obviado hasta el momento la presencia de nombres de líderes árabes entre los incómodos papeles.
Te puede interesar
Yamandú Orsi gana la presidencia
Migrantes en la frontera luchan para tener asilo antes que suba Trump
Papa insta a los jóvenes a no conformarse con ser estrellas de redes
Lo mismo ha ocurrido, también hasta el momento, en Catar, donde el anterior emir, Hamad bin Jalifa al Zani, aparece como el dueño de la empresa "Afrodille" en las británicas Islas Virgina, según la investigación difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).
En cuanto al rey saudí, ICIJ asegura que los papeles revelan, entre otras cosas, que Salman juega un "papel no específico" en la compañía luxemburguesa "Safason Corporation SPF", que a su vez es la accionista de "Verse Development Corporation" e "Inrow Corporation", ambas registradas en las Islas Virginia.
Junto a ellos, aparecen otros antiguos responsables como los exprimeros ministros de Irak, Ayad Alawi, y de Jordania, Ali Abul Ragueb. Este último ha negado las acusaciones de evasión de impuestos, tanto por su parte, como por la de su mujer, y las ha calificado de "absurdas".
"Dichos cargos son absurdos, ilógicos y sin razón, ya que las compañías estaban registradas de manera legal y de acuerdo a las leyes de las británicas Islas Virginia y las Seychelles", dijo Abdul Ragueb en declaraciones al diario jordano Al Gad.
Según el abogado de quien fuera primer ministro entre los años 2000 y 2003, dos de las tres compañías mencionadas en los documentos están actualmente cerradas.
También destaca entre los documentos panameños Alaa Mubarak, el hijo empresario del dictador egipcio Hosni Mubarak, el cual fue obligado a renunciar a la presidencia de Egipto en febrero de 2011 tras el estallido de una protestas populares el 25 de enero.
Alaa fue procesado en Egipto y condenado a tres años de cárcel en 2015 por apropiación indebida de fondos públicos.
Al igual que en el caso de Jordania, varios diarios egipcios como Al Masry al Youm y Al Watan se han hecho eco de la presencia del hijo del exmandatario egipcio entre los papeles.