Mundo - 15/2/25 - 02:27 PM

Segundo vuelo de deportados desde EE.UU. aterriza en India

Inicialmente, estaba previsto que el avión transportase a 119 migrantes deportados, pero una actualización final de la lista de pasajeros modificó esta cifra, dejándola en 116.

 

Por: Nueva Delhi/EFE -

Un segundo vuelo de deportación procedente de EE.UU., en este caso con 116 ciudadanos indios a bordo, llegó el sábado a la ciudad de Amritsar, en el noroeste de la India, donde ya aterrizó la primera aeronave militar destinada a esta causa el pasado 5 de febrero, según informó la agencia PTI, citando fuentes oficiales.

Inicialmente, estaba previsto que el avión transportase a 119 migrantes deportados, pero una actualización final de la lista de pasajeros modificó esta cifra, dejándola en 116, informó PTI.

El vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Amritsar, en el estado indio de Punjab, a las 23:30 horas (18:00 GMT), una hora y media más tarde de la hora prevista.

LEE TAMBIÉN: Más 25 detenidos por ataque contra convoy de la ONU en el Líbano

A lo largo del sábado, el jefe de Gobierno de Punjab, Bhagwant Sing Mann, expresó en los medios de comunicación su descontento con que los dos vuelos de deportación procedentes de EE.UU. a la India hayan llegado a la ciudad de Amritsar, donde el pasado 5 de febrero aterrizó una primera aeronave estadounidense con 104 ciudadanos indios deportados a bordo.

En total 220 ciudadanos procedentes de la India ya han sido deportados desde EE.UU. tras el endurecimiento de la política migratoria de este país norteamericano.

Según informó el viernes la agencia PTI, la mayoría de los ciudadanos deportados el sábado procedía originalmente de los estados de Punjab y Haryana, ambos en el noroeste de la India.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, se reunió el pasado jueves con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington y dijo que comparte la posición del líder republicano en materia de deportación de personas que se encuentran de manera irregular en Estados Unidos.

La oposición de la India, liderada por el Partido del Congreso, ha sido crítica con las condiciones del primer vuelo de deportación procedente de EE.UU., en el que los indios deportados llegaron a Amritsar supuestamente esposados.

Nueva Delhi ha pedido a Washington garantías sobre las condiciones bajo las que son llevadas a la India los ciudadanos deportados.

Las autoridades estadounidenses han identificado al menos a 18.000 personas indocumentadas procedentes de este país asiático en EE.UU..

Sin embargo, según un estudio del centro de investigación Pew Research para el período 2019-2022, los indios eran el tercer grupo más numeroso de inmigrantes no autorizados en EE.UU., con más de 700.000 personas, sólo superado por México y El Salvador.

La India cifra el número de ciudadanos indios presuntamente indocumentados en Estados Unidos solo en 487. 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica