Senado debate la nominación de jueza negra para el Supremo
Senado debate la nominación de jueza negra para el Supremo
Por: Washington EFE -
El comité judicial del Senado de EE.UU. comenzó este lunes a debatir la nominación de la primera mujer negra que aspira a ocupar uno de los puestos vitalicios del Tribunal Supremo, la reconocida jueza Ketanji Brown Jackson.
La audiencia comenzó entre una gran expectación, con decenas de fotógrafos tomando fotos de Jackson, mientras varios senadores demócratas se acercaban para estrecharle la mano y desearle suerte.
Jackson fue nominada por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien prometió durante la campaña electoral de 2020 que si llegaba a la Casa Blanca nombraría a una mujer afroamericana para el Tribunal Supremo, porque ninguna ha formado parte de esa corte en sus 232 años de historia.
"Bienvenida, jueza Jackson", dijo al inicio de la audiencia el presidente del comité judicial, el senador demócrata Dick Durbin, quien recordó que esta es una "ocasión histórica".
"Ningún juez del Tribunal Supremo ha sido una mujer afroamericana. Usted, jueza Jackson, podría ser la primera. No es fácil ser la primera. A menudo una tiene que ser la mejor y, de alguna forma, la más valiente. Muchos no están preparados para enfrentarse a esa presión, a ese calvario a la vista de todos", reconoció Durbin.
"Pero, -añadió- su presencia aquí, su voluntad para atravesar con valentía este proceso, sirve de inspiración para miles de estadounidenses que se ven reflejados en usted".
Te puede interesar
Israel y Líbano establecen una tregua de 60 días
Abogado del presidente Boric asegura que denuncia por acoso es falsa
Los primeros en hablar este lunes serán los 22 miembros del comité judicial del Senado, 11 demócratas y 11 republicanos.
Posteriormente, Jackson será presentada oficialmente ante el comité por dos personalidades del mundo judicial: el exjuez de la corte de Apelaciones del Distrito de Columbia Thomas B. Griffith y la profesora de Derecho de la Universidad de Pensilvania Lisa Fairfax, quien además fue a la universidad y vivió con Jackson.
Más tarde, la magistrada leerá un testimonio que ya tiene preparado ante los senadores del comité judicial.
Las audiencias para examinar la candidatura de Jackson al Tribunal Supremo continuarán durante el resto de la semana.
Se espera que los republicanos ataquen a Jackson por haber defendido a cuatro presos de la base naval de Guantánamo.