Mundo - 27/4/25 - 03:55 PM

Tragedia en Canadá: Atropello masivo en festival filipino

La Policía considera que no fue un acto terrorista porque "no hay indicios de motivaciones religiosas o políticas" y, además, por el historial del individuo.

 

Por: Redacción / Crítica -

La Policía canadiense elevó a 11 el número de muertos causados por un individuo que en la noche del sábado atropelló a decenas de personas que asistían a un festival callejero en Vancouver, en la costa del Pacífico de Canadá. 

Las autoridades señalaron que el presunto autor es un hombre que sufre problemas mentales.

El jefe provisional de Policía de Vancouver, Steve Rai, añadió en una rueda de prensa que el número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas, porque el ataque, que no es considerado un acto terrorista, causó decenas de heridos, muchos de ellos de gravedad.

"Es el día más tenebroso de la historia de nuestra ciudad", declaró Rai, visiblemente afectado, al recordar que miles de integrantes de la comunidad filipina se reunían para una importante celebración cultural. 

"Una sola persona ha hecho pedazos nuestro sentido colectivo de seguridad", añadió.

El responsable policial confirmó que el presunto autor de la masacre, que fue detenido inmediatamente en el lugar del incidente, era conocido por la Policía y tenía antecedentes relacionados con la salud mental.

"Puedo decir que la persona en custodia tiene un significante historial de interacciones con la Policía y profesionales de salud mental. No podemos identificar públicamente al detenido porque los cargos aún no han sido presentados", explicó Rai.

La Policía considera que no fue un acto terrorista porque "no hay indicios de motivaciones religiosas o políticas" y, además, por el historial del individuo.

Hasta el momento, las identidades o edades de las víctimas no han sido reveladas, pero Rai confirmó que entre los fallecidos hay hombres, mujeres y jóvenes. Presionado sobre si había niños entre las víctimas, el jefe policial, claramente afectado, solo respondió: "Había gente joven".

El trágico suceso ocurrió a las 20:14 hora local del sábado (3:14 GMT del domingo), en los momentos finales del festival callejero de la comunidad filipino-canadiense denominado Lapu Lapu, cuando todavía había decenas de miles de personas en la calle.

El conductor, a bordo de un SUV negro Audi, irrumpió en un área cerrada para el evento y aceleró contra la multitud, dejando un saldo devastador.

"Creemos que decenas han resultado heridas, algunas de gravedad, y el número de muertos podría aumentar en los próximos días o semanas. Los heridos más críticos fueron transportados a nueve hospitales del área de Vancouver", detalló Rai.

Este domingo, durante el último día de campaña electoral en Canadá, el primer ministro Mark Carney canceló un acto en Vancouver y afirmó: "Estoy conmocionado, devastado", aunque descartó que exista una amenaza activa para los canadienses.

Varios líderes políticos también suspendieron sus eventos de cierre de campaña en solidaridad con las víctimas.

La embajada española en Canadá expresó su pesar a través de sus redes sociales:
"Nuestras condolencias a las víctimas, familiares y allegados, a la ciudad de Vancouver y la comunidad canadiense-filipina en estos duros momentos", señaló la legación diplomática española en Ottawa.


  

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica