Treinta millones de mexicanos recibieron ofertas por su voto durante campaña
El billete de 500 pesos (24,8 dólares) es la carnada más empleada para obtener el sufragio de los votantes.
Se trata de la encuesta de compra de voto "con mayor profundidad integral que se ha hecho en México hasta este momento". Foto: EFE
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Por: México / EFE -
Treinta millones de mexicanos recibieron ofertas a cambio de su voto durante la campaña electoral mexicana, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Democracia Sin Pobreza, divulgados hoy.
En rueda de prensa, el coordinador de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Alberto Serdán, reveló los resultados de la encuesta, haciendo énfasis en que 33,5 % de los encuestados estuvieron expuestos a la compra del voto por alguno de los partidos que participan en la contienda.
Destacó igualmente que 15 millones de mexicanos rechazaron vender su voto de cara a los comicios del próximo 1 de julio.
Los resultados de la encuesta, en la que se entrevistaron a 1.253 ciudadanos, se derivan de una proyección estadística realizada por los analistas con base en las cifras recopiladas.
Serdán precisó que los encuestados fueron tentados a vender su voto "con regalos, dinero en efectivo, despensas y materiales de construcción", entre otros bienes.
Asimismo, aseguró que el billete de 500 pesos (24,8 dólares) es la carnada más empleada para obtener el sufragio de los votantes.
La coalición Todos por México, encabezada por el candidato presidencial José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue la que más electores buscó comprar, con 5,9 % de los encuestados que aseguran que dicha fuerza política les ofreció algo a cambio de su voto, proporción que equivale a casi 5,3 millones de votantes.
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Le sigue de cerca la alianza Por México al Frente, liderada por el conservador Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), con 5,5 %, que se traduce en 4,9 millones de votantes.
Por su parte, la coalición Juntos Haremos Historia, favorita en las encuestas y capitaneada por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solo habría buscado la compra de 0,6 millones de electores, con un porcentaje de 0,7 % de los encuestados que lo aseguran.
Un 21,5 % de los encuestados -19,2 millones de votantes- no dio respuesta a la pregunta o señaló que la oferta venía de múltiples partidos.
Serdán destacó también que 79 % de los entrevistados aseguraron no sentirse amenazados de ningún modo en caso de que aceptasen un regalo de un partido a cambio del voto y luego no votasen por esa agrupación.
Otro dato que consideró preocupante es que 2,5 % de los encuestados declararon que los promotores del voto se quedaron con su credencial de elector, algo que infringe la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Respecto a la metodología, Pablo Parás, de Data Opinión Pública y Mercados (Data-OPM), empresa de demoscopia encargada de realizar la encuesta, expresó que la misma fue realizada entre el 6 y el 26 de junio en los domicilios de los ciudadanos entrevistados. El margen de error teórico es de 2,9 puntos con un nivel de confianza estadístico del 95 %.
Afirmó que se trata de la encuesta de compra de voto "con mayor profundidad integral que se ha hecho en México hasta este momento".