Mundo - 30/1/18 - 10:00 PM

Trump pide a Congreso 1,5 billones de dólares para construir infraestructuras

Dijo que el proyecto de ley que discuta el Congreso debe incluir una "simplificación" de los procesos de aprobación de permisos "a no más de dos años, y tal vez incluso uno".

 

Por: Washington / EFE -

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió hoy al Congreso la aprobación de un proyecto que genere "al menos" 1,5 billones de dólares con las administraciones locales y el sector privado para "arreglar permanentemente" el déficit de infraestructuras del país.
"Construiremos nuevas y relucientes carreteras, puentes, autopistas, ferrocarriles y vías fluviales en nuestro país", afirmó Trump durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión, en el que pidió a los demócratas que apoyen su plan, que también incluye la reconstrucción de las infraestructuras deterioradas.
"Pido -afirmó Trump- a los dos partidos que se unan para brindarnos la infraestructura segura, rápida, confiable y moderna que nuestra economía necesita y nuestra gente merece".
Trump dijo que el proyecto de ley que discuta el Congreso debe incluir una "simplificación" de los procesos de aprobación de permisos "a no más de dos años, y tal vez incluso uno".
"Estados Unidos es un país de constructores. Construimos el Empire State Bulding (de Nueva York) en solo un año. ¿No es una vergüenza que ahora pueda llevar hasta diez años conseguir el permiso para una simple carretera?", afirmó el presidente.
LEE TAMBIÉN: Maduro anuncia presiones de EE.UU. a oposición para destruir diálogo (Video)
Trump hizo de la reconstrucción de la infraestructura nacional una las principales promesas que le llevaron a la Casa Blanca en enero del año pasado.
Durante la campaña electoral de 2016, el entonces candidato propuso una inversión de 1 billón de dólares en la próxima década entre fondos federales y locales para carreteras, puentes y aeropuertos, aunque la semana pasada Trump elevó esta cifra hasta los 1,7 billones.
No obstante, el Gobierno de Trump tan solo tiene previsto poner 200.000 millones de su propio bolsillo para el plan y espera que las administraciones locales, estatales y el sector privado completen el resto.
Los demócratas, por su lado, han pedido a Trump que ponga sobre la mesa un plan ambicioso para ganarse su apoyo en el Congreso.
"En este tema, los demócratas coincidimos con el presidente: la infraestructura es la columna vertebral de nuestra economía, y nos hemos retrasado. Si no reparamos y modernizamos rápidamente nuestra infraestructura, corremos el riesgo de ceder el próximo siglo de liderazgo económico global a China o India", dijo en un artículo a The Washington Post el líder demócrata en el Senado, Chuch Schumer.

 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica