Zapatos en Capitolio
Zapatos en Capitolio
Por: EFE San Juan, Miami -
Cientos de zapatos fueron colocados ayer frente al Capitolio de San Juan, sede de la Legislatura puertorriqueña, en memoria de los fallecidos por el huracán María, que pasó por la isla en el 2017.
Los zapatos, que variaban su tamaño, desde pequeños de niños, así como sandalias, calzado deportivo, de lujo, botas y tacones, fueron colocados por ciudadanos en memoria de los fallecidos.
El Gobierno de Puerto Rico mantiene la cifra oficial de 64 fallecidos, muy diferente a los 4,645 que murieron a causa de ese huracán, según un estudio de la Universidad de Harvard dado a conocer.
Entre los ciudadanos que acudieron al acto de este viernes figuran Cristina Vázquez O'Neill, quien se ubicó frente a los zapatos con un cartel que leía "4,645 muertos y mi papá fue uno de ellos".
Algunos de los zapatos colocados ayer, incluían mensajes alusivos y directos al Gobierno por no actualizar la cantidad de fallecidos desde el 9 de diciembre.
Al mismo tiempo, en Miami, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos recordó ayer la magnitud destructora de los huracanes Irma y María en 2017 para recordar a la población de la importancia de estar preparados este año, ante la posibilidad de que se repitan ese tipo de ciclones que dejaron más de 4,000 muertos.
Te puede interesar
Putin ordena ejercicios para defenderse con armas nucleares
¡Vaina rara! Astronauta que regresó de la ISS fue hospitalizado
Robert Molleda, coordinador de meteorólogos del NHC y de la oficina de predicción meteorológica de Miami, recordó en una entrevista con Efe que la temporada de huracanes en el Atlántico el año pasado fue "extremadamente activa y extremadamente peligrosa" y que "cada temporada tiene huracanes que pueden causar un daño enorme".
Las lecciones de los huracanes Irma y María son muchas y dolorosas, pero debemos aprender de ellas, agregó el experto, quien recomendó como vital: hacer acopio de agua, de alimentos enlatados, de baterías y linternas.