Nacional - 09/1/25 - 08:52 AM

¡21 salvas al cielo y flores! Honran a mártires del 9 de enero

En el Monumento a los Mártires, ubicado en el límite de la antigua Zona del Canal, los miembros de la Asociación Centinelas del Canal y familiares de los héroes colocaron flores

 

Por: Redacción / Crítica -

Desde tempranas horas, el país se llenó de respeto y solemnidad para recordar la gesta heroica del 9 de enero de 1964. En puntos clave como el Monumento a los Mártires, la 'Llama Eterna' en la biblioteca Roberto Chiari, la administración del Canal de Panamá y el Jardín de Paz, se llevaron a cabo actos conmemorativos para honrar a los caídos que lucharon por la soberanía panameña.

En el Monumento a los Mártires, ubicado en el límite de la antigua Zona del Canal, los miembros de la Asociación Centinelas del Canal y familiares de los héroes colocaron flores y rindieron tributo a quienes dieron su vida en defensa de la patria.

Por su parte, el Jardín de Paz se convirtió en escenario de romerías y homenajes encabezados por las autoridades nacionales, recordando cómo aquella lucha culminó años después con la firma de los Tratados Torrijos-Carter, que garantizaron que la bandera panameña ondeara en todo el territorio desde el 31 de diciembre de 1999.

 Durante la ceremonia, varios héroes nacionales pidieron respeto por la memoria de los mártires y destacaron la importancia de mantener viva esta fecha histórica.

Destacaron la necesidad de preservar la esencia del 9 de enero. A pesar de la importancia de esta fecha, algunos de los presentes expresaron su preocupación por la falta de sentimiento nacionalista en las nuevas generaciones. Según ellos, la educación en temas relacionados con la soberanía se ha diluido, lo que compromete el futuro de la patria.

El canciller de la República resaltó la relevancia de este día y recordó la firma de los tratados Torrijos-Carter, que marcaron un hito en la lucha por la soberanía panameña. 

 

  1.  

 

 

 

 

 

 

 



EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica