32 años de la "Masacre de Albrook"

32 años de la "Masacre de Albrook"

32 años de la "Masacre de Albrook"

Por: -

Un día como hoy, pero de 1989, se produjo la llamada ‘Masacre de Albrook’, en el que un grupo de militares alzados contra el hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, fueron ejecutados, no sin antes ser torturados en un hangar de las Fuerzas de Defensas (FDP), ubicado en esa localidad.

La asonada militar de hace 32 años que fue encabezada por el mayor Moisés Giroldi, jefe de la compañía Urracá, logró tomarse el antiguo cuartel central de las Fuerzas de Defensa y apresar a Noriega, quien luego de negociar con los rebeldes logra que lo pongan en libertad a cambio de respetar sus vidas, lo que no ocurrió.

Los alzados, contaban con el apoyo de las tropas del comando Sur acantonadas en Panamá, la que nunca se concretó, ya que los norteamericanos solo se limitaron a volar sus helicópteros en el espacio aéreo panameño y a mostrar sus tanquetas en el área de Arraiján.

Los gringos temían que lo del golpe fuera una acción de contrainteligencia de Noriega o una maniobra de engaño.

La principal acción se da cuando los golpistas capturaron a Noriega con sus escoltas en el patio del Cuartel Central. Se producen disparos al negarse los escoltas a ser desarmados. Arrestan a Noriega, pero no lo esposan. El general Camina en dirección a su despacho en la Comandancia y va hablando con Giroldi.

Los sargentos le piden a Giroldi que se retire, que van a fusilar a Noriega. Moisés lo impide y de repente el general se encierra en su habitación privada en la Comandancia que estaba blindada. Inician otro tiroteo para sacarlo. Noriega resiste varias horas.

Los golpistas cometen otro error fatal: no cortan las comunicaciones de la central telefónica de la Comandancia. Noriega aprovecha y llama por teléfonos a la FAP y a los Machos de Monte, en Río Hato e imparte las órdenes para organizar su rescate.

Desde la FAP se moviliza un jet con capacidad para 120 pasajeros y otros aviones pequeños que trasladan a los Macho de Monte a Tocumen, que luego avanzan por tierra hasta la plaza 5 de Mayo e inician un despliegue táctico de combate por varios ejes en dirección al Cuartel Central en El Chorrillo. Los golpistas de la compañía Urracá no organizaron la defensa. Las fuerzas norieguistas se posesionaron en el cementerio Amador, donde instalaron ametralladoras pesadas, baterías de morteros y cañones de 75mm e inician el fuego de artillería. Se frustró el golpe.

Los militares golpistas: Ismael Ortega y Jorge Bonilla, León Tejada, Juan Arza, Edgardo Sandoval, Francisco Concepción, Deóclides Julio, Feliciano Muñoz, Erick Murillo y Moisés Giroldi, fueron torturados y asesinados.

Según las investigaciones posteriores, en la misma tarde del 3 de octubre de 1989 cayeron asesinados Arza, Sandoval, Bonilla y Ortega en el hangar de Albrook, frente a la tropa. Los cuerpos fueron trasladados luego al Cuartel Central, y allí les tomaron fotografías y los filmaron.

Deoclides Julio, por su parte, fue asesinado en el cuartel en un sector conocido como El Palomar, también frente a la tropa. Recibió disparos en la cabeza y en diversas partes del cuerpo, pero cuando llegó a la morgue todavía estaba vivo.

Según versiones de la época, un trabajador del lugar escuchó gemidos y se percató de que Julio aún respiraba, pero cuando el médico de turno lo trasladó al hospital para atenderlo, ya era tarde.

Después, también en Albrook, fusilaron a Concepción y a Muñoz. Los últimos en fallecer fueron Murillo –ejecutado en el hangar de Albrook– y Giroldi –muerto en el Cuartel de Tinajitas– en la madrugada del 4 de octubre. Nicasio Lorenzo Tuñón apareció muerto en la cárcel. Otros 64 uniformados fueron arrestados.

Los cerebros de la operación fueron los mayores Javier Licona, Moisés Giroldi y el capitán Edgardo Sandoval. Licona pudo escapar y refugiarse en Fuerte Clayton.

Noriega -en una audiencia en enero de 2017- afirmó que no tuvo nada que ver con la muerte de Giroldi ni de Tejada. Los que los mataron fueron los amigos del ex capitán León Tejada. Su odio y su rencor ira contra ellos. Yo traté de impedirlo'.

Gran parte de los involucrados en el golpe del 3 de octubre de 1989 eran oficiales graduados en la Academia Militar de Nicaragua y algunos tenían apenas tres días de haber regresado de Namibia, tras cumplir una misión de paz.

Hace algún tiempo, el médico Eudes Moscoso reveló que en el golpe de hace 32 años había dos escoltas del propio Noriega.

En el expediente del caso hay una declaración, donde se sugiere que el verdadero motivo de la ejecución de Giroldi era para silenciar las conversaciones que posteriormente pudiera realizar con Noriega, para contarle detalles del complot.

El golpe del 3 de octubre, al igual que el de 16 de marzo de 1988, tuvo participación de civiles con elementos de los partidos PRD y Demócrata Cristiano. Los informes indican que para febrero de 1990 se preparaba otro movimiento contra Noriega, pero llegó la invasión de EEUU.

Contenido Premium: 
0


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.