4 mil 500 millones podría costar tren Panamá-David
No se está buscando una nueva ruta, pero si se hará una extensión hasta Paso Canoas.
El tren va caminando bien, dijo el presidente José Raúl Mulino. Foto: Archivo
- ETIQUETAS:
- Panamá-David
- Costo
- Ruta
Por: Maricarmen Camargo/[email protected] -
El tren Panamá-David tendría un costo de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares, así lo confirmó hoy el presidente de la República, José Raúl Mulino.
"El tren va caminando bien a pesar de que a algunos no les guste, es un proceso largo, armar la estructura económica y financiera que sostendrá el proyecto", dijo el mandatario en su conversatorio semanal.
Por lo que mencionó que hay muchas empresas especializadas interesadas en participar como Corea del Sur y algunas de Europa.
LEE TAMBIÉN: Mulino y comitiva viajan el sábado a Francia
"El director del ferrocarril, Henry Faarup, estuvo tres semanas de viaje por Asía, Corea y Europa visitando empresas, son múltiples empresas relacionadas con ferrocarriles en el mundo, que están interesadas en este proyecto en Panamá y estamos viendo el acceso financiero del mismo", señaló.
Por otro lado, aclaró que no se está buscando una nueva ruta y lo que sí se hará es una extensión hasta Paso Canoas, por la posición estratégica de la frontera con Costa Rica. Esta medida se aprobó por solicitud del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien ve viable movilizar sus exportaciones a través del tren a Panamá.
Te puede interesar
Mulino: "Varela abrió las puertas al narcotráfico en las costas"
Arreglo de aire acondicionado en Línea 1 del metro durará 6 meses
¡Está vivo! Rescatan a joven tras ocho días a la deriva
Jubilaciones especiales a tongos no se revisarán por ahora
Desmienten cálculos de funcionario sobre préstamos del Seguro Social
En tanto, Mulino manifestó que las autoridades realizarán una actualización del mapeo de la ruta para identificar los vecinos de la ruta "porque van a tener que negociar la compra de algunos terrenos y propiedades a lo largo y ancho de esa ruta".
Por último, destacó que buscan el apoyo de bancos multilaterales para financiar el proyecto, por lo que se utilizará la línea de financiamiento que brindó el gobierno británico, de $5,000 millones de libras esterlinas a proyectos, esto a cambio de que el 20% sea de productos ingleses.