$68 mil cobraron "muertos" en Meduca
Los fondos fueron depositados a través del sistema ACH, a las cuentas de los fenecidos, como consecuencia del actuar negligente de quienes debían dispensar el trámite para dar de baja del sistema a los difunto.
El cobro de cheques de 14 muertos causaron una afectación de $68 mil al Ministerio de Educación y se han girado cinco órdenes de aprehensión por este hecho, reveló la Procuraduría de la Nación.
Los fondos fueron depositados a través del sistema ACH, a las cuentas de los fenecidos, como consecuencia del actuar negligente de quienes debían dispensar el trámite para dar de baja del sistema a los difuntos; propiciando que fuera debitado en diferentes entidades bancarias y aprovechada por terceros.
La denuncia de este caso la hizo a mediados del mes pasado la ministra Lucy Molinar, en el pleno de la Asamblea Nacional, donde advirtió que en Meduca había un desorden monumental.
La Procuraduría ha practicado 20 inspecciones oculares, con la colaboración de diversas instituciones financieras para obtener datos bancarios y transaccionales y se han realizado actos investigativos en provincias centrales y del occidente nacional.
Las investigaciones están dirigidas contra los servidores públicos que no actuaron con la debida diligencia y el mínimo de cuidado respecto a la administración de los fondos públicos que debían custodiar, así como los particulares que se apropiaron de los caudales públicos, aprovechándose de la imprudencia de aquellos.
En tanto, la Fiscalía Metropolitana en conjunto con la Policía Nacional aprehendieron a un funcionario de Migración, quien sin tener facultades ofrecía trámites migratorios estafando a sus víctimas.
Te puede interesar
Panamá rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática
Expertos abordan el tema de la corrupción a nivel regional
Diputada denuncia cobros fantasma; Asamblea aclaran error
¡Crisis del agua en Pacora y Chilibre! Buscan solución tras despelote
Mulino: Evalúan transformación de AAUD a APP para mejorar servicio
La fiscal Rosa Caicedo se presentó a las oficinas de Migración a ejecutar la orden de aprehensión del funcionario, quien ofreció tramitar una visa a una colombiana; sin embargo, no realizó el trámite y no devolvió el dinero que había recibido por la gestión.