Nacional - 24/4/21 - 05:30 PM

80 mil llamadas mensuales entre violencia, robos, rescate y accidente ¡Auxilio!

El comisionado Ronald Jaén, director encargado del Centro de Operación Nacional (CON) explicó a Crítica el proceso de trabajo, el personal humano que allí labora, así como los beneficios y planes a futuro que desde ya tienen establecidos.

 

Por: Alexis Lorenzo / Web -

Más de 80 mil llamadas  mensuales y un porcentaje del 100% de efectividad  a la hora de darle respuestas a distintos problemas, situaciones delincuenciales, casos de violencia, o accidentes de todo tipo, es la estadística que maneja el Centro de Operaciones Nacional (CON)  del Ministerio de Seguridad, desde su implementación a inicios de este año.
 
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El comisionado Ronald Jaén, director encargado de todas las operaciones que se realizan en este lugar ubicado en Ancón, reveló a Crítica detalles del proceso de trabajo, el personal humano que allí labora, así como los beneficios y planes a futuro que desde ya tienen establecidos.

¿Qué es el CON?

Es un centro integrado que está compuesto por unidades de la fuerza pública, entidades gubernamentales, que son enlaces  que están establecidos a través de la Ley 120 de 2019. Este lugar está funcionando desde el mes de enero y hasta la fecha se ha estado trabajando con lo último en sistemas de videovigilancia, para ayudar a toda la población del país y resolver situaciones que antes resultaban casi imposibles”, dijo.
 
Foto: Edwards Santos

El comisionado detalla que un total de 237 personas divididas en grupos, están encargados de monitorear todas las  cientos de cámaras que están instaladas en toda la ciudad capital, durante las 24 horas del día, esto con el apoyo del Senan, Senafront, Policía Nacional, Migración, SPI, además, se incluyen Mi Bus, Idaan, Sinaproc, Bomberos, DIJ, Consejo de Seguridad, ENA, Municipio y Metro de Panamá.

En el área del  104 y el App de la Policía Nacional, que son los que reciben los reportes y pasan la información a los despachadores, para que contacten a las unidades en la calle, hay 11 personas encargadas  y 9 del sistema Sume para emergencias médicas.

Respecto a la forma en que se selecciona al personal para realizar toda la labor, se hace en base a pruebas internas, perfiles psicológico, por edad, su buena visión, audición, un sistema auditivo normal, esto incluyendo el  conocimiento básico de computadoras, que es afianzado con capacitaciones que se hacen regularmente bajo los parámetros establecidos por el Ministerio de Seguridad.
 
Foto: Edwards Santos

Violencia doméstica sigue en aumento

Alrededor de 5,600 casos de violencia doméstica se han atendido y siguen en aumento, pero por la coordinación con las autoridades competentes y por denuncias presentadas, se ha evitado actos que puedan terminar en algún femicidio o agresiones en el hogar.

De ahí le siguen la alteración del orden público entre 4 a 5 mil casos,  la recuperación de entre 200 a 300 autos hurtados y  más de 200 armas que se han incautado, para luego ser destruidas  en la sede de la Policía Nacional.

A todo esto también se le suman los constantes hechos de tránsito que van en aumento, así como las fugas, manejar sin licencia, alteración del orden público, riñas, persona en actitudes sospechosas y los incendios de masa vegetal que también han ido en aumento desde el inicio de año.

Un punto importante que recalca es el conocido botón de pánico, que pocos al parecer conocen, pero que ha ayudado a más de 135 personas hasta la fecha.
“Están localizados en diferentes puntos de la ciudad. Es una pequeña estructura color azul y cuando las personas presionan un botón, indican su emergencia, se coordina con oficiales cercanos y se brinda ayuda inmediata”, detalla.

 

 

 


En este mes de abril se han recibido 2,777 llamadas a la Policía Nacional, el botón del pánico se ha activado 135, el puesto de guarnición 1,457, el centro de mensajes recibió  1,599 y el centro de llamadas también fue contactado 46,326, lo que hace un total 49,764 atenciones brindadas a ciudadanos que han solicitado ayuda, logrando una efectividad del 100%.

¿Cuál es el tiempo de respuesta?

Un despachador de 104 tiene 1:30 segundos como máximo para dar respuesta a una llamada ciudadana, eso pasa  a otro personal que recibe la información, ellos tienen 5 segundos para enviarlo a la zona policial. La zona policial tiene  10 segundos para enviar un patrulla, moto, bicicleta, ronda a pie, si es el Casco Antiguo, se tiene apoyo del personal Municipio, SPI, policía de Turismo y regular. Este es nuestro propio ojo de Dios en Panamá”, menciona.

Aunque parezca simple, el tiempo es el mayor enemigo de todos, debido a que en un día normal se suelen recibir entre 3,500 a 5,000 llamadas  y aumenta en días feriados o fines de semana  de 5,500 a 6 mil, dependiendo de la época.

Por otro lado, Jaén afirma que se le da seguimiento a todos los casos que trabajan, esto incluye desde que se conoce el suceso, se hace la captura de la persona y se lleva hasta los jueces de paz, que son los que determinan la culpabilidad o no de los involucrados.

Respecto a casos extraños, argumenta que para el CON todo es importante y hacen desde rescates de cualquier tipo de animal, ayudar a una persona con lo que sea que se vea afectado en su casa, hasta coordinar todo para la captura de narcotraficantes o detener el trasiego de drogas y armas.

Sobre las horas de mayor pico de incidentes está de 12 mediodía  a 6 de la tarde y en las noches por la violación toque de queda, personas que beben licor en vía publica y escándalos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Qué viene a futuro?

Falta muy poco para implementar la segunda fase del CON. Podemos hablar de unas  2 mil cámaras adicionales a las que ya están instaladas. Se va incluir el interior del país,  así como salidas y entradas del país, esto también incluye a  la ciudad capital”, adelantó.

Otro plan que se ha trazado, es incluir el reconocimiento facial, lo que ayudará a detectar a personas que tengan casos pendientes o sean buscados internacionalmente, además, se le suma la detección de placas, para evitar el robo y el hurto
Como un punto importante, el comisionado Ronald Jaén adelantó que hace poco se pudo reunir con los  alcaldes de varios municipios del país, que también han mostrado todo su interés  de poder implementar el sistema en diferentes provincias, de la misma manera como ya funciona en Panamá, Panamá Oeste y Colón.
 
 
 

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