$800 millones por la extensión de contraro con Panama Ports
$800 millones por la extensión de contraro con Panama Ports
- ETIQUETAS:
- Panama Ports
- Extensión
- Contrato
Por: Redacción / Crítica Impreso -
La extensión de la concesión portuaria a Panamá Ports Company (PCC) le generará al Estado panameño ingresos por más de $800 millones en los próximos 25 años, reportó la Autoridad Marítima de Panamá.
La concesión le permitirá a Panamá recibir por año más de $39 millones entre dividendos y movimiento de contenedores.
El Estado tomó la mejor decisión, al renovar automáticamente por 25 años más el contrato que mantiene con la empresa Panamá Ports Company (PPC) considerando “las ganancias” que tendrá el país, seguró Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá.
Troetsch explicó que "hay cuatro contratos de concesión, algunos son a 20 años y otros a 25, ya dos fueron renovados, uno hasta 2033 y otro hasta 2036, y este es el tercero. La renovación es automática siempre y cuando la empresa cumpliera con sus compromisos… y lo que se está publicando actualmente es que el Estado ha sacado buenas ganancias de este contrato, donde se ganará $7 millones por dividendos anuales".
Añadió que esta es la única empresa en que el Estado tiene dividendos, ya que “en ninguna de las otras portuarias el Estado tiene estas ganancias”.
“Este dividendo va a llegar a los $816 millonesen los próximos 25 años. Además, en la auditoría se ha dicho claramente que la empresa cumplió con el contrato”, precisó Troetsch.
Te puede interesar
Plata pa’l bolsillo! Arranca pago de bonos e intereses a billeteros
Minsa: Reserma debe seguir prestando servicio de radiología
Panamá rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática
Empresa RESERMA exige pago de deuda millonaria al MINSA
MIDES: Viene el último pago del año
En este segundo período de vigencia la empresa deberá pagar al Estado en concepto de dividendos un mínimo de $7 millones anuales, el cual se formalizará a través de la firma de un acuerdo de accionistas y serán revisadas y actualizadas las tarifas por movimiento de contenedores de todas las terminales de contenedores de Panamá las cuales serán efectivas a partir del 2022.
Basados en las proyecciones de ingresos por tarifas (movimiento de contenedores, muellaje) y dividendos del contrato, se estiman ingresos para el Estado por más de $800 millones durante los próximos 25 años, según las nuevas negociaciones.
El administrador de la AMP, Noriel Araúz, explicó que el contrato con Panamá Ports contempla una prórroga automática por 25 años más si cumplía las obligaciones, y retó a quienes cuestionan la licitación a presentar números reales sobre los beneficios logrados.
Agregó que Panamá recibirá aproximadamente $32 millones por año en concepto de movimiento de contenedores y muellaje ($24.1 millones), más los $7 millones mínimo en concepto de dividendos por año.
Destacó que PPC ha desembolsado la suma de $130 millones en dividendos, además $20 millones para responsabilidad Social y $14,464, 491.35 en Concepto de tarifas ( movimiento de contenedores y muellaje) los cuales totalizan un monto de 164 millones 464,491 dólares, el cual representa el mayor monto gestionado y recibido de cualquier administración pasada durante la vigencia de este contrato.
La Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) autorizó de manera unánime prorrogar por 25 años más el contrato de concesión para la administración y dirección en los Puertos Balboa y Cristóbal.
La AMP informó que la decisión se tomó luego de más de 20 días de sesión permanente para analizar el cumplimiento del contrato de concesión y posterior a las presentaciones de los informes de auditoría de cumplimiento por parte de la Contraloría y la Dirección General de Puertos de Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, además de una revisión documental y análisis de las proyecciones de ingresos al Estado.
La empresa Panama Ports Company S.A., ha pagado en concepto de tasas y tarifas en este primer período de vigencia 444 millones 978,979 dólares, ha realizado una inversión de 1,696 millones millones 546,955 dólares y ha pagado en concepto de dividendos 9 millones de dólares en administraciones anteriores, según datos de la Contraloría.