Nacional - 03/1/25 - 12:00 AM

Abogados: no hubo tentativa de secuestro contra los Cortizo

La causa se centra en supuestos eventos ocurridos entre febrero y el 11 de marzo de 2021, en la finca La Fortaleza, ubicada en Playa Leona, La Chorrera.

 

Por: Redacción Impreso -

Los abogados Jorge Pope Ceballos y Miguel Tuñón Morán alegan que tras 11 días de audiencia y más de 40 pruebas por parte del Ministerio Público, no se configuran los elementos esenciales del tipo penal de secuestro, mucho menos en grado de tentativa que es el tipo penal de este caso en perjuicio de Moisés Cortizo Cohen y Mario Alberto Cortizo, hermano, parientes del expresidente Laurentino "Nito" Cortizo.

La causa se centra en supuestos eventos ocurridos entre febrero y el 11 de marzo de 2021, en la finca La Fortaleza, ubicada en Playa Leona, La Chorrera.

Los defensores sostienen que los Cortizo en ningún momento, fueron siquiera citados a un lugar determinado por parte de los investigados, ni por otra persona; tampoco hubo privación de libertad porque fueron retenidos contra su voluntad. Además, es curioso que, para que se configure el delito, la víctima debe ser secuestrada o estar en riesgo de serlo; sin embargo, en este caso, ninguna de las supuestas víctimas sabía que debía asistir el 11 de marzo a la finca.

Además, no hay evidencia de ningún tipo que indique que se exigió o se pretendía pedir un rescate o se buscó obtener algún beneficio.

El delito que el Ministerio Público pretende probar es Secuestro en Grado de tentativa, por lo cual es necesario que se entiende por tentativa en la Ley penal en Panamá, la cual solo penaliza la tentativa acabada, que ocurre cuando el autor realiza todos los actos necesarios para consumar el delito, pero éste no se produce por causas ajenas a su voluntad.

Existen otras formas de tentativa: la Tentativa Desistida cuando el autor voluntariamente abandona la ejecución del delito. No es punible y la Tentativa Imposible cuando el delito no puede ser consumado debido a la inexistencia del objeto del delito o la ineficacia absoluta de los medios empleados. Tampoco es punible.

Los abogados hicieron un llamado a las autoridades judiciales y a la opinión pública para que evalúen los hechos de este caso con objetividad y apego al Derecho. La justicia no debe ser influenciada por presiones externas ni por el renombre de las personas involucradas.

Este juicio no solo es una prueba para los acusados, sino también para la fortaleza de nuestro sistema judicial. La justicia debe prevalecer, y en este caso, ello significa reconocer la inexistencia del tipo penal de secuestro en grado de tentativa, sostienen Pope Ceballos y Tuñón.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica