Abren investigación y evaluarán seguridad del Santo Tomás
Indican que el lamentable suceso ocurrido en una de las salas de hospitalización, el viernes pasado, cuando falleció un paciente, al haber sido atacado con proyectil de arma de fuego, es un tema grave.
Autoridades del Hospital Santo Tomás convocaron a una reunión extraordinaria, para abordar de manera urgente distintos temas, entre ellos, la seguridad en el nosocomio tras la muerte de un paciente a manos de un sicario.
Mediante un comunicado informaron que el presidente Delegado del Patronato del Hospital Santo Tomás, Dr. Julio Sandoval, convocó esta reunión al PATRONATO del hospital, como también a los altos funcionarios de Administración y Seguridad.
Indican que el lamentable suceso ocurrido en una de las salas de hospitalización, el viernes pasado, cuando falleció un paciente, al haber sido atacado con proyectil de arma de fuego, es un tema grave.
En esta reunión, el Dr. Sandoval, inició manifestando el pesar de este nosocomio por la pérdida ocurrida, manifestando que ha solicitado esta reunión con las autoridades de esta institución, para analizar los hechos y planificar los correctivos necesarios de manera urgente.
Destacan que hubo importantes intercambios de ideas, con intervenciones de Patronos, del Director Médico. Elías García Mayorca, y el Lcdo. Víctor García, Jefe de Seguridad del HST. Estuvieron presentes en la reunión, los Jefes de Administración, Recursos Humanos y Oficina de Asesoría Legal.
Además, se prosiguió con ordenar la continuación de la investigación interna para deslindar responsabilidades, como también se dispone la reevaluación de los protocolos y sistemas de seguridad internamente, que garanticen la seguridad de los pacientes, sus familiares y del recurso humano que allí trabaja, para evitar que ocurran estos lamentables hechos.
Se analizó en esta reunión, un proyecto para conversar con varias empresas expertas en seguridad, para que hagan una evaluación de los anillos de seguridad, control de acceso, con el fin de revisar si es factible la externalización de nuestros servicios de seguridad. "En el Patronato, se aprobó, que se realicen visitas al Director de la Policía Nacional y al Ministro de Seguridad Pública, Jaime Fernández y Frank Ábrego respectivamente, quienes de inmediato, atendieron la solicitud del Dr. Sandoval", recalcan.
En estas dos importantes reuniones, se solicitó a la Policía Nacional y al Ministerio de Seguridad Pública, realizar de forma transitoria las coordinaciones para el reforzamiento de unidades de la policía, en lo que se refiere a sala de seguridad y áreas accesibles a nuestro hospital, que sean vulnerables a estos incidentes tan deplorables.
En conclusión desean comunicar a la comunidad, que están trabajando con eficiencia y solidaridad para que el hospital, siga brindando al pueblo panameño, una salud con humanismo y seguridad.