ACP y GUPC acuerdan dar un aporte extraordinario
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio a cargo de la ampliación de la vía, que lidera la española Sacyr, acordaron aportar cada uno
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio a cargo de la ampliación de la vía, que lidera la española Sacyr, acordaron aportar cada uno un aporte extraordinario de fondos para evitar la detención de las obras, en lo que fue el primer resultado de un esfuerzo de mediación entre España y Panamá.
Tras un encuentro con la ministra española de Fomento, Ana Pastor, el mandatario Ricardo Martinelli y el titular de la ACP, Jorge Quijano, se informó que ese ente autónomo del Estado y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) iniciarán hoy negociaciones a puerta cerrada a fin de intentar definir el monto del aporte extraordinario.
Ello, para darle solvencia económica por los "próximos dos o tres meses" al GUPC, que anunció la semana pasada que paralizará las obras de ampliación el próximo día 20 porque no puede con "sobrecostos" que cifró en más de $1,600 millones.
Reclamo
Quijano explicó a los periodistas que dos o tres meses es el tiempo que se tomará la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) en resolver un reclamo por "$585 millones" presentado por el GUPC en 2012.
La DAB es la segunda instancia de reclamos prevista en el contrato. La primera es la ACP, y la tercera un arbitraje internacional en Miami.
Quijano aclaró que pese al avance de este lunes se mantiene "la intención de suspensión" de las obras, porque el reclamo de más de 1,600 millones tiene "que fluir a través del proceso" previsto en el contrato, y el consorcio "tendrá que sustentarlo" debidamente.
Valoró que este primer paso en busca de desactivar el conflicto se debió a que Pastor consiguió que el consorcio "regresara a negociar" los alegados sobrecostos "dentro" de los parámetros "del contrato, como queríamos en la ACP".
Satisfecha
Ana Pastor se declaró "satisfecha" por la "buena disposición" del GUPC, encabezado y la Autoridad del Canal de Panamá para dialogar y tratar de evitar la paralización de las obras de ampliación de la vía.
"El primer acuerdo, y es importante este avance, es que GUPC acepta presentar sus reclamos por los canales que establece el contrato", resaltó la ministra española.
Agregó que, en segundo lugar, se acordó que era necesario que "pronto" se reúnan las instancias independientes de resolución de reclamaciones contenidas en el contrato, o sea la Junta de Resolución de Conflictos y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Miami (EE.UU.).
La primera instancia es la ACP, que ya rechazó un primer reclamo de $585 millones y está en la agenda del DAB, y otro por $900 millones que recibió en diciembre pasado y de plano no ha considerado por "falta de documentos e información que lo sustente", según ha explicado, Jorge Quijano.
Mediación presidencial
La funcionaria española, acompañada por el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Manuel García, resaltó el papel mediador del mandatario Martinelli y enfatizo que "tanto España como Panamá queremos que la obra se pueda culminar", porque "es clave para el comercio marítimo mundial, es emblemática para la ingeniería española y nos consta que se está ejecutando de un modo excelente".
"Lo que más queremos todos los Gobiernos del mundo, el de Panamá, de España, es que el Canal de Panamá se termine y se expanda según los términos estipulados en el contrato", dijo por su parte Martinelli.
Pastor y Martinelli admiten que se trata de un conflicto entre un grupo de cuatro empresas privadas y el Canal de Panamá, pero coinciden en que los intentos de sus gobiernos para hallar una salida son necesarios porque se trata de un problema que atañe a una obra que sirve al comercio marítimo mundial.
Señalaron que la solución dependerá de los acuerdos a que lleguen el consorcio y las autoridades canaleras en el marco del contrato que sellaron en 2009, para diseñar y construir el nuevo carril de esclusas, principal componente de la ampliación.