Acuerdo Gobierno a Gobierno para tren Panamá-Chiriquí
Icaza dijo que todas las semanas se reúne con el equipo de la Secretaría del Ferrocarril, que lidera el ingeniero Henry Faarup para avanzar con el proyecto.
Acuerdo Gobierno a Gobierno para tren Panamá-Chiriquí
- ETIQUETAS:
- acuerdo
- Gobierno
- tren Panamá-Chiriquí
Por: Redacción Impreso -
Un acuerdo Gobierno-Gobierno le permitiría al país avanzar con el proyecto del tren Panamá-David. Este constituye una de las posibilidades que se analiza en este momento, destacó el secretario de Metas y ministro del Canal, José Ramón Icaza.
De acuerdo con el ministro, antes de formalizarlo se debe evaluar su conveniencia para los panameños.
"Hemos conversado y probablemente estaríamos firmando, tras ver las condiciones y lo más favorable, un convenio Gobierno-Gobierno para poder avanzar con la factibilidad", dijo Icaza a TVN.
En este sentido, recordó que el estudio de factibilidad es el primer paso para avanzar. Icaza recalcó que actualmente utilizan como base el estudio de prefactibilidad que hizo años atrás China y que fue revisado por una firma española.
Icaza dijo que todas las semanas se reúne con el equipo de la Secretaría del Ferrocarril, que lidera el ingeniero Henry Faarup para avanzar con el proyecto.
"Tenemos una reunión semanal para revisar todos los proyectos y promesas de campaña, para lograr alcanzar las metas que esperan los panameños. Uno de esos proyectos emblemáticos es el ferrocarril David-Panamá", añadió.
Te puede interesar
MIDA y delegación de China exploran cooperación
Jubilaciones especiales a tongos no se revisarán por ahora
Mulino: Jubilaciones especiales no forman parte de reformas a la CSS
Proyecto de reformas a CSS hoy no tiene los votos para pasar
Martinelli clama por justicia: "No más persecución política"
El tren Panamá y David tendría un costo de $4,100 millones y cubriría una distancia de 391 kilómetros en dos horas y media, de acuerdo con un estudio de factibilidad presentado por la empresa China Railway Design Corporation.
La propuesta es construir una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros, con 21 paradas. El tren alcanzaría hasta los 160 kilómetros por hora en el caso de los pasajeros y 80 kilómetros por hora en el caso del tren de carga.
El pasaje se estimó en $50 ida y vuelta. Las estaciones contempladas serían en Panamá Pacífico, Ciudad Futuro, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos, Río Hato, Antón (solo carga), Penonomé, Natá (carga), Aguadulce, Divisa, Santa Rosa (solo carga), Santiago, Soná, Puerto Vidal (carga), Tolé, Cerrillos, San Lorenzo y David.