Advierten mar picado y mantienen suspensión de zarpes en el Pacífico
Advierten mar picado y mantienen suspensión de zarpes en el Pacífico
- ETIQUETAS:
- mar
- zarpes
- Pacífico
- Etesa
- Mal tiempo
- Clima
- huracán Eta
- Panamá
Por: Redacción / Crítica Impreso -
Basados en las recomendaciones emitidas por Hidrometeorologia de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), en el cual se indica que se mantendrán por 48 horas las condiciones marítimas adversas en el Pacífico panameño, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), comunica que se mantendrá la suspensión de zarpe en este litoral, a las embarcaciones menores, embarcaciones semi industriales de pesca, cabotaje de motor central y yates de placer.
Para el Caribe se levanta la suspensión, pero se hizo un llamado a la precaución, ya que se estarán monitoreando las condiciones existentes.
Para hoy se prevve el arribo de olas frecuentes, asociados a residuos de Mar de Fondo. Estas condiciones generarán aún la ocurrencia del efecto de “mar picado”, por lo que se reitera las empresas dedicadas a brindar servicios marítimos auxiliares, a las naves que se encuentran en nuestras aguas jurisdiccionales, que continúen tomando las precauciones necesarias.
El Mar de Fondo o mar de leva origina fuertes oleajes, que trae como consecuencias en las costas y zonas marítimas el aumento en el nivel del mar, oleaje elevado, corrientes de arrastre, reducción del área de playa y marejadas en forma recurrente.
Las principales áreas costeras y marítimas bajo advertencia son:Golfo y bahía de la provincia de Panamá; desde la provincia de Darién hasta oriente de la provincia de Los Santos y archipiélago de Las Perlas.
También costas de Azuero al Sur de las provincias de Los Santos y Veraguas.
Te puede interesar
¡Está vivo! Rescatan a joven tras ocho días a la deriva
Chilibreños reclaman agua potable, policías repliegan a manifestantes
Mulino: Evalúan transformación de AAUD a APP para mejorar servicio
Diputada denuncia cobros fantasma; Asamblea aclaran error
En el Golfo de la provincia de Chiriquí: Punta Burica hasta Punta Entrada