Agua no tratada causa brote de gastroenteritis
Esta comunidad, situada en las montañas de la Costa Abajo de la provincia de Colón, ha sido objeto de una exhaustiva investigación para determinar la fuente del brote.
Agua no tratada causa brote de gastroenteritis
- ETIQUETAS:
- Agua
- Brote
- Gastroenteritis
- Panamá
Por: Diómedes Sánchez S. -
Un reciente estudio de campo realizado por el Ministerio de Salud reveló que el brote de gastroenteritis que afectó a la comunidad indígena de Nueva Lucha, en el distrito de Donoso, fue causado por el consumo de agua no tratada.
Esta comunidad, situada en las montañas de la Costa Abajo de la provincia de Colón, ha sido objeto de una exhaustiva investigación para determinar la fuente del brote.
Según el informe, los residentes de Nueva Lucha consumieron agua contaminada del río cercano a sus hogares, lo que resultó en la contracción de la enfermedad.
Los análisis de laboratorio realizados a los pacientes trasladados al Hospital del Niño y al Hospital Santo Tomás en la Ciudad de Panamá mostraron la presencia de parásitos y enterobacterias, indicando que el consumo prolongado de esta agua no tratada fue el principal factor de exposición.
La situación se agravó debido a la condición de vulnerabilidad de la población indígena, caracterizada por altos niveles de desnutrición. Esto provocó que los casos de gastroenteritis fueran más severos en comparación con otras poblaciones.
Afortunadamente, el brote ha disminuido en la actualidad gracias a que la comunidad ha adoptado medidas preventivas, como dejar de consumir el agua del río. Sin embargo, este incidente, ocurrido a finales de mayo, tuvo consecuencias trágicas: una adulta mayor y una menor de edad fallecieron.
Te puede interesar
Crecidas del río Quebro afectan a 21 personas y 4 viviendas en Mariato
Empresa RESERMA exige pago de deuda millonaria al MINSA
Conep pide que aumento de cuotas sea escalonada
IMA vendió 17.8 millones de libras de arroz
MIDES: Viene el último pago del año
Otros residentes fueron evacuados por vía aérea a centros hospitalarios en la capital, donde recibieron tratamiento y lograron recuperarse.
Este brote subraya la urgente necesidad de mejorar las condiciones de saneamiento y acceso a agua potable en las comunidades indígenas de Panamá, para prevenir futuros incidentes similares y proteger la salud de sus habitantes.