Alcaldía de Panamá presenta informe financiero

Mayer Mizrachi, alcalde de Panamá, afirmó que los números hablan y que la situación se ha tornado en un tema político.
Mayer Mizrachi en conferencia de prensa sobre finanzas. Foto: MC

Mayer Mizrachi en conferencia de prensa sobre finanzas. Foto: MC

Por: Maricarmen Camargo/[email protected] -

La Alcaldía de Panamá presentó esta mañana ante los medios de comunicación un informe financiero tras los señalamientos hechos por el diputado Betserai Richard sobre las finanzas de la institución.

El tesorero municipal, Olmendo Rodríguez, hizo un balance de las finanzas del Municipio y mencionó, actualmente, en la institución hay un déficit entre un 18 y 19% y que el año podría terminar con un 25% de déficit de lo proyectado, por lo que están buscando mecanismo para recaudar fondos para seguir operando, como es el caso de la moratoria, que se estableció hasta el 16 de noviembre.

Destacó que el presupuesto aprobado y heredado para esta vigencia fiscal fue 325 millones de dólares, sin embargo, el Municipio solo recibirá 198 millones, es decir un 40% menos de lo aprobado. Y los ingresos mensuales están en 8,834,746.23 millones y los gastos fijos en 7,993,956.84 millones.

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En tanto, Mizrachi abordó los desafíos financieros que enfrenta la Alcaldía, y dejó muy claro que heredaron una administración con menos recursos y más deudas.

"Nosotros hemos recibido la Alcaldía con menos fondos y más deudas, con todo funcionamos con la alcaldía que ha hecho mucho más... Lo que no podemos hacer es asumir el puesto y seguir las malas prácticas... A nadie no se le da por falta de voluntad", señaló Mayer.

Añadió: "Nosotros optamos por el camino más responsable, pero más difícil, que es afrontar la deuda y de comenzar a repagar... Aquí no vinimos a ser políticamente populares sino administramente efectivos, y si en los cinco años ese nos cuesta el supuesto capital político, amén".

Por último, afirmó que los números hablan y que la situación se ha tornado en un tema político.

Por su parte, el vicealcalde Roberto Díaz, enfatizó la importancia de presentar denuncias sólidas y bien fundamentadas en lugar de añadir más casos al registro.

"Lastimosamente han utilizado al Órgano Legislativo como voceros, cuando el Consejo Municipal es el que nos fiscaliza, constitucionalmente la función fiscalizadora la tiene el Concejo Municipal, no a la Asamblea", dijo.

Además, comentó: "Desde la campaña política, hemos criticado el uso del 100% de inversión asignada a las Juntas Comunales. En enero, presenté una acción ante la Corte Suprema de Justicia para evitar que los representantes que accedían a estos gastos tuvieran una ventaja sobre otros candidatos. A pesar de que algunos se beneficiaron de esa medida, la Corte Suprema tomó la decisión de suspender el pago de esos fondos, no la administración actual".

Añadió: "Aunque desistí de la demanda para mantener una buena relación con los concejales, la Corte aún no ha formalizado el levantamiento, y los concejales están solicitando 14 millones de dólares en partidas de inversión.

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