Alejandro Pérez: aumentar edad de jubilación no resuelve nada
Según Pérez, el problema de la CSS ha sido el saqueo. Durante la dictadura militar fue con el programa colectivo de viviendas donde se inventaban proyectos fantasmas; en mi época fueron embarazos ficticios.
El político y abogado Alejandro Pérez, quien fue secretario general y subdirector de la CSS, exclamó ante la Comisión de Salud, que aumentar la edad de jubilación, no resuelve el problema, porque eso se ensayó en 1991. Yo viví eso... y los diputados de la Democracia Cristiana que lo aprobaron pasaron de una bancada de 28 a sacar luego un diputado.
Según Pérez, el problema de la CSS ha sido el saqueo. Durante la dictadura militar fue con el programa colectivo de viviendas donde se inventaban proyectos fantasmas; en mi época fueron embarazos ficticios.
El dirigente de Realizando Metas reconoció la valentía del gobierno de agarrar el toro por los cachos, pero el proyecto hay que mejorarlo logrando ingresos como cobrar impuestos al combustible de los aviones, cobrar impuestos a los préstamos interbancarios y penar con prisión la no afiliación de los empleados a la CSS.
Por su parte Rodrigo Icaza planteó una tasa de 1,5% por el cambio de criptomonedas lo que daría un ingreso a la CSS de $101 millones anuales, ya que entre el 2021 y el 2022 se movilizaron $6,075 millones en criptomonedas en Panamá.
Inmorales legales
En tanto, el abogado Ramón Mendoza cuestionó que los diputados nunca exigieran responsabilidades a las juntas directivas de la CSS y se convirtió a la entidad en un botín político.
Mendoza advirtió que se busca cometer con los recursos del Seguro Social, algo inmoral, pero legal... en el país somos inmorales legales, exclamó, para luego advertir que estaban convirtiendo a la Caja en un ente financiero.
Además, cuestionó que la CSS no tenga informes financieros auditados y el último audito fue del 2020. No sabemos qué pasa en la Caja... solo hay estimados, lo cual es una perfecta irresponsabilidad para una empresa que maneja miles de millones de dólares.
Uno de los puntos más discutidos durante la sesión de ayer fue sobre los modelos utilizados para calcular las corridas actuariales. El director de la CSS, Dino Mon, explicó que los modelos de cálculo utilizados no fueron desarrollados por la institución, sino que fueron proporcionados por consultores externos.
La jornada de ayer registró una apreciable participación de jóvenes como Ileana Argentina Corea, Omar Concepción, así como Danie Alfredo Morales, quien alegó que el proyecto es una privatización disfrazada y les preguntó a los diputados si estaban legislador para vivir o para sobrevivir.
Ayer, tras una reunión de los 9 integrantes de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, con el mandatario José Raúl Mulino, el diputado Carlos Afú afirmó que no hay presión por parte del Ejecutivo para aprobar las reformas a ley de la Caja de Seguro Social (CSS) antes de que culminen las sesiones extraordinarias.
Afú dijo que le manifestaron a Mulino que hay algunos artículos que necesitan ser analizados y modificados, por lo que, el presidente les solicitó que hicieran lo humanamente posible para sacar esta ley de la mejor manera.
“Encontré un presidente muy abierto, que sí manifestó que no va a retirar el proyecto; sin embargo, nos da la oportunidad de que hagamos las reformas que haya que hacer, conjuntamente con el Ejecutivo, para sacar una ley importante”, puntualizó el diputado.
Se estima que el proceso de cabildo abierto que se desarrolla en la Comisión termine cerca del 6 de diciembre.