Alivio para los contribuyentes

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Alivio para los contribuyentes

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“Estamos haciendo todo lo posible para buscar las soluciones a la salida de esta crisis". Es la expresión sincera de Shanan Singh, juez ejecutor de Tesorería del Municipio de Panamá ante el pago pendiente de contribuyentes a la entidad.

Y es que, la llegada del SARS-CoV-2 a Panamá generó problemas en la economía y los compromisos adquiridos por los ciudadanos se vieron alterados, entre ellos, los municipales.

De acuerdo con Singh, las recaudaciones, que estaban muy bajas, han ido subiendo, pero todavía se necesita recibir más.

Conscientes del duro golpe que propinó la pandemia, el Consejo Municipal aprobó el Acuerdo 111 del 18 de agosto de 2020 que establece nuevas medidas transitorias de alivio económico para los contribuyentes del Municipio de Panamá que resultaron afectados.

Con la norma ya en marcha, Singh dijo que apelan al principio de buena fe de los contribuyentes, tomando en cuenta que con las recaudaciones, se apoyan planes y proyectos, por lo que resulta importante cumplir con las obligaciones municipales.

El Acuerdo Municipal 111 del 18 de agosto de 2020, decreta, entre otros detalles, un Plan de Amortización de Deuda del año 2020 que ha sido concedido a todos los contribuyentes del Municipio de Panamá, ya sean personas naturales o jurídicas, a partir del 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020 bajo condiciones transitorias especiales.

El plan es para aquellos contribuyentes que tengan saldo pendiente de pagar en los rubros de negocio, publicidad y/o multas de marzo de 2020 a agosto 2020. Los montos cuya deuda corresponda a los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2020, serán amortizados para pagarlos en el transcurso del 2021, en un plazo de 12 meses sin recargo e interés.

El acuerdo también contempla una exoneración del 100% de la renta establecimientos de venta nocturna de licor y venta de licores en cantina, boîtes y bares, una exoneración del 100% de la renta rótulo, exoneración del 50% de la renta anuncios y avisos y acreditación del 50% del monto pagado de la renta anuncios y avisos.

Para aplicar a estas medidas, los contribuyentes deberán cumplir con condiciones o requisitos necesarios detallados en el acuerdo.

Singh recordó que se trata de medidas nunca antes establecidas, por lo que cada negocio puede plantear sus necesidades al Municipio de Panamá para encontrar solución.

“Se ha estado llamando a las personas, se les ha estado explicando de sus obligaciones, buscando la intermediación”, expresó el juez ejecutor.

Los arreglos de pago se pueden realizar a través del portal alivioeconomico.mupa.gob.pa donde se deberá llenar un formulario para solicitar los beneficios del Plan de Amortización de Deuda.

Impuesto de circulación

Otras de las preocupaciones de los contribuyentes ronda en torno a las placas. Ahora, el Municipio de Panamá otorgó un plazo hasta el 30 de septiembre para quienes poseen placa y no han pagado sus impuestos de circulación, para que puedan realizar el pago sin intereses ni recargos.

De acuerdo con Singh, el Municipio está al día, tras el retraso de las placas provenientes de la Escuela Vocacional Chapala por motivos de la pandemia. Solo están a la espera de las de agosto.

El retiro de las placas se puede hacer de manera presencial, dar autorización a alguien más o utilizar el servicio a domicilio del Municipio.

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