Amenazas a la nación panameña
La principal coraza construida fue la Guardia Nacional y organizó al pueblo panameño.
La nación panameña está viviendo un momento difícil. La más grave desde la invasión militar de Estados Unidos, en diciembre de 1989.
La tendencia es complicarse cada día más, con el ascenso en Washington de un presidente con narrativa hostil por los próximos 4 años, pero además en Venezuela con otro presidente, que pasó de las amenazas al insulto y por los próximos 6 años, un declarado enemigo. O sea, estamos frente a un muy mal escenario en los próximos años.
El General Omar Torrijos desarrolló una visión con luces largas y construyó una coraza que aseguraba una proyección proyectada en el tiempo, para la estabilidad permanente, pero esa condición cambió.
La principal coraza construida fue la Guardia Nacional y organizó al pueblo panameño.
Una de las bases doctrinales fue la separación del poder militar de los poderes fácticos de la tradicional y poderosa oligarquía panameña. Lo que él definió en su momento como la “Yunta pueblo gobierno”.
Una de las acciones simbólicas, olvidadas en el tiempo, fue comprar el Club Unión convirtiéndolo luego como Club de Clases y Tropas de la antigua Guardia Nacional. Luego el Club del Golf hoy conocido como el parque Omar, que fue otro centro del poder de la tradicional aristocracia.
Torrijos decía que la única aristocracia que respetaba era la “Aristocracia del Talento”. Nunca la oligarquía criolla le perdonó estas acciones al Gral. Torrijos.
La doctrina de la revolución militar del 11 de octubre de 1968 fue: “quitarle el poder político al poder económico”, con la reciente reunión de la FFPP en el Club Unión se manda un mensaje: la actual FFPP post invasión está a órdenes de la oligarquía, borrando el avance que logró el Gral. Torrijos al despolitizar al poder militar cuando hasta 1968, la Guardia Nacional estaba para defender los intereses de la clase dominante.
Invito al gobierno a construir un proceso de unidad nacional, cerrar las brechas del pasado, enfocarnos en defender a Panamá. Salvar a la Patria hoy bajo amenazas reales.