AMP pone en peligro operación del Puerto de Cruceros
AMP pone en peligro operación del Puerto de Cruceros
Por: Redacción / Crítica Impreso -
El atraso en la culminación del Puerto de Cruceros, así como la utilización del mismo como astillero para reparación de buques, ponen en peligro la llegada de más turistas a Panamá.
Las autoridades panameñas habían prometido a inicios de este año, que antes de iniciada la temporada de cruceros 2023-2024, es decir, septiembre pasado, el Puerto de Cruceros de Amador iba a estar listo al 100% para recibir a los turistas, algo que no ha sucedido.
Maru Gálvez, empresaria ligada al sector turismo, manifestó que los gremios y cámaras turísticas de Panamá, mostraron su preocupación el año pasado cuando inició la temporada de cruceros y vieron que el puerto no estaba listo para recibir a los turistas.
En razón de esto, el año pasado se dieron muchos incidentes con turistas, ya que el puerto no estaba listo para los trámites de Aduana y Migración, por lo que se tuvo que usar el Centro de Convenciones de Amador.
Frente a esto, se hicieron varios comunicados, se emitieron opiniones y el antiguo administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskilssen, prometió que esta infraestructura iba a estar lista en septiembre de este año.
“Estamos casi a noviembre y aún no se ha dado, según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ellos tienen contemplada la entrega del Puerto de Cruceros de Amador para diciembre de este año. Pero esto es algo que no está seguro”, dijo la empresaria del sector turismo.
Te puede interesar
Expertos abordan el tema de la corrupción a nivel regional
MIDES: Viene el último pago del año
Chilibreños reclaman agua potable, policías repliegan a manifestantes
Mulino: Panamá no puede fracasar como le encantaría a algunos
Mulino: Evalúan transformación de AAUD a APP para mejorar servicio
Gálvez afirmó que con la no culminación de esta estructura, no solo se está hablando que se pone en riesgo la calidad de la experiencia que están teniendo ya los cruceristas que están llegando a Panamá, sino que también pone en peligro la continuidad de la operación de estas líneas de cruceros.
Esto lo dice porque si las líneas de cruceros ven que este puerto no está listo, no se van a atrever a promover la ruta para los años siguientes.
“Los cruceros son un segmento que se vende con dos o tres años de anticipación y ellos necesitan saber que el puerto está listo, para poder empezar desde ya a promover las rutas del 2025, 2026 y años posteriores”, dijo.
Gálvez indicó que con este atraso se pone en peligro la continuidad y la sostenibilidad para poder conseguir más rutas, algunas que incluso puedan operar durante todo el año y no solo de octubre a marzo como está actualmente.
“Lo que nosotros nos gustaría como sector privado, es que tuviéramos rutas durante todo el año como tienen otros puertos de cruceros del área, como Puerto Rico, que tiene el mismo tipo de clima que Panamá, algo que se pudiera aprovechar para poder vender rutas durante todo el año”, argumentó.
La preocupación por el hecho de que este puerto no esté listo tampoco en diciembre es latente.
“Estamos muy preocupados y le exigimos a las autoridades que tienen que cumplir con lo prometido. Esperamos que el puerto se culmine en diciembre, porque estamos poniendo en riesgo un segmento de mercado que ayudó mucho a los récords y números de turismo que tuvimos a principio del primer trimestre de este año”, expresó.
Gálvez explicó que tanto la hotelería panameña, como el resto del sector turismo se vio beneficiado de esos turistas que llegaban, porque cuando un crucerista llega para salir de Panamá, impacta en la economía del país.
También ve con preocupación que ese puerto esté siendo usado para la reparación de buques.
“Ese puerto debe ser utilizado solo para cruceros, porque para eso se hizo la inversión, para eso se construyó, no para que se vuelva un puerto para astillero, ni para reparación de botes, por eso necesitamos y exigimos que se entregue oficialmente la obra en su 100%”, puntualizó.
Por su parte, la empresaria Ursula Kiener, cuestionó que toda la infraestructura de turismo en Panamá, o no se termina o se hace con cambios que no benefician en nada.
Como fue el caso de la terminal 2 del aeropuerto de Tocumen, el Puerto de Cruceros y el Centro de Convenciones de Amador, destacó.
“Tenemos tantas obras inconclusas que se nota que no hay interés en el sector turismo, el cual bien manejado produce más millones de dólares que otros sectores de la economía”, acotó.