Analizan creación de un patronato para Hospital Nicolás A. Solano
El director médico del hospital, Icly Jaén, opinó que "sí, la figura de un patronato puede ser la respuesta, por qué no".
Mejorar la gestión y servicios de este hospital.
Por: Eric Montenegro -
La dirección médica del Hospital Nicolás A. Solano está considerando la posibilidad de transformar su consejo de gestión pública en un patronato, con el objetivo de agilizar trámites, proyectos e inversiones en el centro médico.
El consejo de gestión pública del hospital fue establecido mediante la Ley 8 de 15 de marzo de 2012, publicada en la Gaceta Oficial 26998 del 21 de marzo de 2012.
Ante la actual escasez de presupuesto, personal médico y de enfermería, así como de insumos, el director médico del hospital, Icly Jaén, opinó que "sí, la figura de un patronato puede ser la respuesta, por qué no".
La implementación de un patronato ha demostrado ser efectiva en otros hospitales del país para facilitar la adquisición de suministros y servicios, superando las trabas burocráticas que suelen ralentizar estos procesos. Además, fomentaría la participación de grupos organizados en la toma de decisiones.
El consejo de gestión actual del Hospital Nicolás A. Solano está compuesto por el Ministerio de Salud (MINSA), el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), tres representantes de los clubes cívicos del distrito, uno de la Cámara de Comercio, uno de la Contraloría General de la República (con voz únicamente) y un representante de la Asociación de Usuarios del Hospital.
El Dr. Jaén mencionó que el consejo de gestión pública se reúne mensualmente y ya ha tomado decisiones en temas como el convenio de prestación de servicios hospitalarios a asegurados de la CSS.
Consultada sobre la posibilidad de llevar a la Asamblea Nacional el cambio de la figura de consejo a patronato, la HD Patsy Lee indicó que "la mejor opción es un patronato, lo cual permitiría la autogestión". Añadió que será necesario realizar un diagnóstico previo y tomar una decisión consensuada entre todas las partes involucradas.