Nacional - 11/1/16 - 06:45 PM
Año chino del mono dorado es para los atrevidos
La reina de la actividad multicultural será la joven Jessica Pereira Chong, de padre panameño y madre china.
Según el calendario chino, el año del Mono de Oro (o Mono de Fuego) es un año de grandes cambios positivos, pero solo para el que se atreve. Así que después de este 8 de febrero, cualquier viaje, cualquier propuesta, cualquier oportunidad, cualquier aventura que se presente, hay que tomarla sin pensarlo dos veces.
Quizá adoptando ese mismo espíritu aventurero del mono es que la comunidad china en Panamá anunció toda una serie de espectáculos y presentaciones nunca antes vistas en el país, para su Festival del Año Nuevo Chino 2016, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de febrero en el centro de convenciones Atlapa.
La reina de la actividad multicultural será la joven Jessica Pereira Chong, de padre panameño y madre china.
La presentación de fondo del festival será el reconocido show "La diosa de las mil manos", por parte de la compañía china de artistas discapacitados.
Es la primera vez que esta compañía se presenta en suelo istmeño. Alfonso Mou, director del festival, dijo que "La Diosa de las Mil Manos" es el espectáculo "más grande" traído por la comunidad china de Panamá en sus 161 años. Se trata de una representación de la diosa Guan Yin, venerada por los budistas. Sus numerosos brazos serán movidos por un grupo de jóvenes con discapacidad.
Además, en Atlapa se verán actuaciones de artistas chinos y panameños, y habrá exhibición de autos, artesanías y comida china. "Además de ser año del mono, este es un año cuyo elemento es el oro, y los que nacen en este año son muy suertudos", dijo Juan Tam, Secretario del Consejo Nacional de la Etnia China en Panamá. "Es un año para hacer viajes y trabajar mucho, con mucha organización. No se le puede decir no a nada, porque te puede salir mejor de lo que esperabas".
El año del mono llega a su fin el 27 de enero de 2017.