Nacional - 05/8/23 - 04:30 PM

Anuncian cierres y protestas. El pueblo vuelve a las calles

El lunes vuelven los tranques a Chiriquí. Dirigentes afirman que la medida obedece al incumplimientos de los acuerdos firmados con el Estado

 

Por: Redacción / Crítica -

Miembros del comité pro-rescate de carreteras de la región Nedrini en la comarca Ngäbe Buglé han anunciado una decisión contundente: desde el próximo lunes 7 de agosto, llevarán a cabo cierres de calle indefinidos en más de cinco puntos del oriente de la provincia de Chiriquí, abarcando desde Las Vueltas, distrito de San Lorenzo, hasta Escodú, distrito de Remedios.

Esta medida ha sido tomada en respuesta a lo que denuncian como incumplimientos por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Según los manifestantes, el Ministerio de Obras Públicas había firmado acuerdos que comprometían la construcción de diversas carreteras que se encuentran en mal estado en la región. Sin embargo, hasta el momento, no se ha iniciado ninguna de las obras acordadas, lo que ha generado una creciente frustración entre los habitantes de la comarca Ngäbe Buglé y comunidades cercanas.

"Estamos cansados de promesas vacías y de ver nuestras carreteras en condiciones deplorables. Hemos esperado pacientemente, pero ya es suficiente", expresó uno de los líderes del comité pro-rescate de carreteras.

Los manifestantes exigen la presencia del ministro del Ministerio de Obras Públicas, Rafael Sabonge, en una reunión que tendrá lugar en Hato Corotú, comarca Ngäbe-Buglé. Señalan que ya habían acordado una fecha de encuentro anteriormente, pero el ministro no cumplió con el compromiso, lo que aumentó la indignación de la comunidad.

"Queremos respuestas concretas y acciones inmediatas. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras nuestras vías de comunicación se desmoronan", agregó otro líder de la protesta.

En respuesta a las amenazas de demandas por parte de empresarios afectados por los cierres, los dirigentes de la protesta instaron a que las demandas sean dirigidas al Gobierno, ya que consideran que es el principal responsable del incumplimiento del acuerdo firmado hace un año.

El ambiente en la región es de tensión y preocupación debido a la inminente medida de protesta, la cual podría afectar el tránsito y la economía local. 

 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica