Aparece testigo contra descuartizadora de Aguadulce
Aparece testigo contra descuartizadora de Aguadulce
Por: Jorge Luis Barría Crítica -
La aparición de un testigo en las investigaciones por el atroz crimen de Pablo Monrroy, quien fue picado y metido en una nevera por su pareja Felicita “Tita” Guevara, le da un revés a la imputada.
Eran las 2:50 de la tarde de ayer cuando de la vía Interamericana ingresó al recinto del Sistema Penal Acusatorio de Penonomé, un bus panel que trasladaba a Felicita, de 29 años, para una nueva audiencia: la tercera desde que desmembró a Pablo, de 22 años, a finales de agosto de 2018, en Pocrí de Aguadulce.
La mujer, quien al ver la presencia de los medios se tapó el rostro, se bajó del bus esposada y escoltada por una unidad de la Policía Nacional, así como una custodia del Sistema Penitenciario, “Tita” vestía un pantalón “jeans” azul, un suéter rosado, unas sandalias negras con blanco y un abrigo rosado con el que se cubrió la cara.
Audiencia
Marcando el reloj las 3:55 de la tarde, ingresó todo el público a la sala #1 donde se realizaría la audiencia, en la sala de espera del SPA, estaban los familiares de Felicita, entre esos la mamá, así como la mamá de Pablo, quienes entraron una vez la juez dio la orden.
Felicita, se encontraba sentada junto a su nueva abogada, una defensora privada y al ver que sus familiares entraron, esbozó una sonrisa y una vez todos se sentaron, le envió un sobre con un escrito a su mamá con la custodia.
Te puede interesar
Jubilaciones especiales a tongos no se revisarán por ahora
Millonaria suma de CSS en hipotecas genera dudas, según análisis
Plata pa’l bolsillo! Arranca pago de bonos e intereses a billeteros
Expertos abordan el tema de la corrupción a nivel regional
Diputada denuncia cobros fantasma; Asamblea aclaran error
A las 4:00 pm la Juez de Garantías Ariatna Lorenzo Mora, quien dio inicio al acto de audiencia, otorgándole la palabra al fiscal Moisés Tuñón, quien dio paso a sustentar el por qué había pedido el acto de audiencia.
La primera audiencia de la tarde que demoró 20 minutos, era para la incautación de datos posterior de un teléfono celular, en la que se encontró un audio con una conversación que trataba del hecho, pero que el fiscal no detalló de quién se trataba, a su vez pidió la incautación de datos de una cuenta de banco de Pablo Monrroy, para determinar los giros que se realizaron desde la apertura de junio de 2016 hasta agosto de 2017. El Fiscal Tuñón también hizo mención en la solicitud de incautación de los datos de una cuenta de ahorros de la cooperativa de donde laboró Pablo.
A estas peticiones, la defensa de “Tita” no tuvo objeción alguna, por lo que la Juez pasó a deliberar, explicando cada uno de los puntos, para finalmente dar por admitidas las solicitudes y la incautación de los datos posteriores.
La segunda audiencia debió iniciar de inmediato, pero las partes pidieron unos minutos para unas aclaraciones con la Juez, por lo que la secretaria procedió a sacar a todo el público de la sala. Cinco minutos después se abrió la puerta y todos entraron. Ahora la abogada defensora Jeimy Núñez, pedía la revisión de medida cautelar por tra menos severa.
Núñez empezó indicando que solicitaba el cambio de medida cautelar, porque no había más testigos en el caso que indicaran que Felicita había asesinado a Pablo, así como también resaltó que la misma presentaba un cáncer de útero, que aunque no era en fase terminal, necesitaba un tratamiento oportuno.
En medio de las alegaciones de la defensa, en la sala se escucharon unos llantos, se trataba de la mamá de Felicita. “Señora salga un momento de la sala por favor”, dijo la Juez, mientras interrumpió la explicación de la abogada Núñez y dirigiéndose a la mujer quien no contuvo las lágrimas.
La litigante siguió con su exposición, resaltando que su solicitud de cambio era para que “Tita” culminara el proceso en casa de un familiar.
Para seguir sustentando la abogada expresó que en un informe psicológico practicado a su cliente no demostró ningún trastorno, pero que el encierro la estaba afectando, porque la misma ha tenido una vida muy triste desde los 8 años, cuando sufrió abuso y víctima de violencia doméstica.
Otra de los puntos sustentados por la defensora, era que los tres hijos de Felicita estaban siendo tratados por una psicóloga, quien determinó que los menores necesitaban estar cerca de su madre para poder asimilar lo que estaba pasando. Tras escuchar que hablaban se sus hijos ,“Tita” empezó a llorar- por lo que la secretaria le facilitó un pedazo de papel toalla para que limpiara sus lágrimas.
Aparición del testigo
El Fiscal Moisés Tuñón, empezó a objetar a la defensora, y explicó que en medio de los seis meses de investigación surgió un testigo de los hechos, quien el 11 de febrero rindió declaración y corroboró la participación de Felicita en el crimen y no como había dicho la defensora que no había testigo.
Se trata de un hombre que se dedicaba a limpiar jardines en la comunidad y aquella tarde, según reveló el testigo, “Tita” lo llamó para que le limpiara el patio, “Cuánto me cobras” le dijo Felicita al hombre. - No sé tú, cuánto me vas a dar- respondió el hombre.
A lo que la mujer le dijo, te doy $3.00, pero el podador no quiso diciéndole “ Mi trabajo no vale $3.00” pero en ese instante Felicita lo invitó a entrar a la casa y le pidió ayuda para abrir un hueco en patio y enterrar a Pablo a quien había matado y lo tenía en el cuarto, según relató el Fiscal.
Una vez “Tita” le contó lo sucedió al podador, el fiscal expresó que en las declaraciones el hombre manifestó que corrió y habló de lo sucedido con una prima y con una tía, quienes llamaron a Felicita para preguntarle por lo sucedido y está dijo que sí.
En eso, “Tita” se dirigió a la casa del hombre y se encerró en el cuarto y le dijo:“ Te doy una última oportunidad”, detalló Tuñón, quien además dijo que al preguntarle al testigo a que se refería con eso, el hombre expresó: “ yo pienso que me quería matar”.
Para el Fiscal si existe peligro en el proceso, ya que amenazó al testigo, por ende, debería seguir detenida, hasta el final del proceso.
Por su parte el abogado de Pabla Velásquez, madre de Pablo, destacó que la mujer debe seguir detenida, porque el derecho a la vida es un derecho primordial.
Tras la culminación de los alegatos, la Juez consideró que no existen elementos circunstanciales nuevos, para solicitar el cambio de medida cautelar, por lo que rechazó la petición de la abogada defensora y dejó detenida a Felicita Guevara.
Al finalizar la audiencia el Fiscal Moisés Tuñón indicó que el tiempo de investigación ya terminó ayer, por lo que se procederá a la redacción del documento de acusación, en un periodo de 10 días, para solicitar la fecha de inicio de audiencia a la fase intermedia.