Apatel: selección en PROMTUR fue "de a dedo"; creen en rendición de cuentas
Los hoteleros señalaron que el proceso de selección y contratación para el cargo fue decidido exclusivamente por la Junta Directiva de PROMTUR y no fue producto de consultas.
La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) lanzó un llamado a la Junta Directiva del Fondo de Promoción Turística de Panamá (PROMTUR) a mantener los canales de comunicación directos con el gremio con la finalidad de asegurar procesos claros y transparentes, principalmente por el uso de fondos públicos, además de preservar el rol de ente incluyente y participativo con el sector que permitan establecer, cuanto antes y de común acuerdo con la industria, los objetivos claros y medibles en efectividad y tiempo.
Mediante un comunicado, este gremio hotelero manifestó que espera que la selección de la Junta Directiva de PROMTUR fomente la competitividad de esta golpeada industria y para ello es esencial asegurar la competencia en el transporte aéreo de turistas hacia Panamá como destino final, con costos comparables a otros países de la región.
Indicaron que respetan la potestad que tiene PROMTUR de designar a su nuevo director general es necesario adoptar una política de rendición periódica de cuentas y resultados que redunden en beneficio de todo el sector turístico.
Se aclara que el horario extendido será únicamente en la sede principal, ubicada en la Avenida Ricardo J. Alfaro, para la atención en la sección de recepción de documentos y específicamente para quienes sacaron cita.https://t.co/h4VvDCPSrG
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) November 20, 2020
El pasado lunes, la Junta Directiva de PROMTUR anunció el nombramiento del nuevo director general para ocupar el cargo dejado vacante en marzo pasado por su antecesora.
Sobre este particular, los hoteleros señalaron que el proceso de selección y contratación para este cargo fue decidido exclusivamente por la Junta Directiva de PROMTUR y no fue producto de consultas, ni consenso con los integrantes importantes de la industria sino una decisión deliberadamente privada de sus directivos.
“La designación del Director General de PROMTUR es una responsabilidad crucial y de alto impacto para la construcción y desarrollo de las perspectivas turísticas del país. Por ello, APATEL
recomendó una suma prudencia en asegurar que el candidato escogido contase con experiencia en la venta de Panamá, conocimientos de la industria de Panamá y disposición inmediata para avanzar en la implementación de una agenda común con representantes de la industria sin dilación”, precisó
APATEL en el comunicado aprobado por su Junta Directiva. Para efectuar la búsqueda de candidatos, PROMTUR contrató a una nueva empresa externa que a juicio del gremio hotelero “no llenó las expectativas de objetividad necesarias”, lo que se evidencia con la escogencia dl nuevo equipo de trabajo a candidatos con una misma formación corporativa y con un vínculo laboral común, creando un predecible y potencial conflicto de interés para el país.
La contratación anunciada surgió luego de nueve largos meses de espera, desde la salida de la directora anterior en marzo pasado. Durante este lapso y de costosa inacción, el país perdió posicionamiento y ventas contra otros países vecinos, listos ya para la recuperación post COVID.
PROMTUR Panamá es la organización de mercadeo de destino cuya principal función es la promoción y comercialización internacional de Panamá como destino para todos los segmentos y productos de turismo. Fue creado mediante la ley 9 de 14 de marzo de 2017 como una iniciativa de los gremios turísticos para mantener la democratización y continuidad de las acciones más allá de una gestión o gobierno y más importante alejada de cualquier poder económico.
El otro lado
PROMTUR anunció la designación de Fernando Duque para presidir la Junta Directiva del gremio y explicó que para la elección de cada una de las posiciones, el procedimiento de selección tuvo como base la formación académica, la experiencia y resultados obtenidos profesionalmente a nivel regional, aptitudes y los méritos formativos, proceso que fue desarrollado bajo los lineamientos especializados de una firma internacional de contrataciones.
Según el gremio, para la elección del nuevo Director General "se evaluaron 11 candidatos y clasificaron 6 para entrevistas con la Junta Directiva, en la etapa final se exigió además la elaboración y presentación de un Plan Estratégico para PROMTUR Panamá".
Te puede interesar
Arreglo de aire acondicionado en Línea 1 del metro durará 6 meses
IMA vendió 17.8 millones de libras de arroz
Jubilaciones especiales a tongos no se revisarán por ahora
Panamá y China en colaboración para impulsar agricultura nacional
Mayer visita a los sin agua
Duque experiencia en Copa Airlines
Duque es Ingeniero Industrial recibido de la Universidad Santa Maria La Antigua (USMA), cuenta con una maestría en Administración de Empresas con especialización en gerencia de ventas de Nova Southeastern University (NSU) y tiene más de 25 años de trayectoria en el sector turismo. Antes de unirse a PROMTUR Panamá, trabajó en Copa Airlines ocupando distintos cargos en el área comercial, destacando el último puesto como Gerente Regional Comercial para Norteamérica, contribuyendo al posicionamiento de la marca y desarrollo comercial de la aerolínea.
Ha liderado el lanzamiento exitoso de más de 15 nuevos destinos internacionales trabajando directamente con socios estratégicos como diversas autoridades de turismo (ATP, Visit USA, CPTM - México, Visit Florida, Visit Tampa Bay, Visit St. Pete & Clearwater, Visit Orlando, Visit Denver, New York and Inc. entre otras) además de destacadas cadenas hoteleras y proveedores de viajes y mayoristas. También se ha desempeñado como responsable por el diseño y ejecución de planes de ventas y mercadeo de la aerolínea a través de agencias de viajes “online” (OTAs) tales como: Expedia, Orbirz, Travelocity, OneTravel, Priceline, BestDay, Pricetravel, Despegar, etc. Entre sus múltiples funciones, desde Norteamérica ha vendido y mercadeado a Panamá como destino turístico.