Apertura del Año Jubilar en el que católicos buscan indulgencias
Han designado las Iglesias y lugares jubilares donde se peregrina y ganará la indulgencia plenaria.
En la Iglesia Católica en Panamá, los obispos diocesanos realizan en todas las catedrales, la apertura del Año Jubilar con una peregrinación y la solemne Misa.
Igualmente, han designado las Iglesias y lugares jubilares donde se peregrina y ganará la indulgencia plenaria.
Estas son las aperturas y las Iglesias Jubilares en las diócesis de Panamá:
Vicariato de Darién: misa solemne, en la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, en Metetí, presidida por monseñor Pedro Hernández C.
Diócesios de Penonomé. Peregrinación de la Esperanza, desde el Banco Nacional, hacia la Catedral San Juan Bautista de Penonomé; donde monseñor Edgardo Cedeño, celebró la Misa de Apertura.
Las Iglesias Jubilares de Coclé: Catedral San Juan Bautista de Penonomé (29 de diciembre 2024), Parroquia San Juan Bautista de Antón (11 de enero 2025), Parroquia Santiago Apóstol de Natá (12 de enero 2025), Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, La Pintada (9 de febrero 2025).
Diócesis de Colón y Guna Yala: Ayer hubo peregrinación desde Calle 16, hacia la Catedral Inmaculada Concepción, para celebrar la Eucaristía, presidida por monseñor Manuel Ochogavía.
Iglesias Jubilares: Catedral Inmaculada Concepción, Santuario Jesús Nazareno de Portobelo / Iglesia San Felipe Apóstos e Iglesia Virgen El Carmen, en el corregimiento San Miguel de la Borda, en Donoso.
Diócesis de Chitré: Comenzó ayer con la peregrinación desde el Parque La Bandera de Chitré, hacia la Catedral San Juan Bautista, para celebrar la Santa Misa, que fue presidida por monseñor Rafael Valdivieso.
Arquidiócesis de Panamá: a las 3:30 P.M. inició con la peregrinación desde la Parroquia de Santa Ana, hacia la Catedral Basílica Santa María la Antigua, donde monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, presidirá la Solemne Eucaristía.
Las Iglesias y lugares jubilares: Parroquia Santa María Madre de Dios, Parroquia San Cristóbal de Chepo, Parroquia Cristo Redentor de San Miguelito, Parroquia San Francisco de Paula, Parroquia San Isidro Labrador de Capira y La Basílica Menor San Juan Bosco.
La Parroquia Nuestra Señora de Lourdes (acogerá peregrinaciones de enfermos y personas con discapacidad.
Los Centros especiales serán: Hogar San José de las Hermanas de Madre Teresa de Calcuta, Hogar El Buen Samaritano, Hogar Luisa, Hogar San Juan Pablo II, Convento de la Visitación para los grupos de oración.
En la Diócesis de David: a las 5:00 p.m. la Santa Misa presidida por Monseñor Luis Saldaña Guerra, obispo de la diócesis, en la Catedral San José de David.
Iglesias Jubilares: La Catedral San José de David, el Santuario Diocesano del Santo Cristo de Alanje- Parroquia Santiago Apóstol, la Parroquia Nuestra Señora de Los Remedios y Parroquia San José, de Tolé.
La dióecesis de Santiago hará su apertura del año jubilar el sábado 4 de enero, a las 8:00 a.m. con la peregrinación desde el Centro Don Bosco hacia la Catedral Santiago Apóstol, para la misa solemne a las 10 a.m. presidida por monseñor Audilio Aguilar.
En la prelatura de Bocas del Toro, monseñor Aníbal Saldaña, informará posteriormente el día de la Apertura del Año Jubilar. Las Iglesias Jubilares son:-Catedral Nuestra Señora Del Carmen, -Santuario Natural de Nuestra Señora de la Gruta, en Isla Colón. El lugar de Peregrinación Nuestra Señora de Fátima, en la comunidad de Rambala.
La Indulgencia Plenaria en un don jubilar que según el Papa Francisco “permite descubrir cuán ilimitada es la misericordia de Dios”. En la antigüedad el término «misericordia» era intercambiable con el de «indulgencia», precisamente porque pretende expresar la plenitud del perdón de Dios que no conoce límites”.
La indulgencia es una gracia Jubilar que se puede ganar cumpliendo los requisitos: Confesión sacramental, Comunión eucarística, Oración por las intenciones del Papa, Hacer obras de misericordia.