Aprueban préstamo por más de $250 millones para saneamiento
El Consejo de Gabinete aprobó el Decreto N.º 23-25, mediante el cual se autoriza la suscripción del contrato de préstamo denominado “Programa de Mejora y Expansión del Sistema de Saneamiento de Panamá – Primer Préstamo”, por un monto de hasta $250,917,421.00, entre la República de Panamá y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Además del préstamo principal, se autorizó la firma de un Convenio Marco de Línea de Crédito No Comprometida y No Revolvente por un monto de hasta $491,066,335.00, lo que representa una importante inyección financiera destinada al fortalecimiento de la infraestructura sanitaria del país.
El contrato estará sujeto a una tasa de interés referencial SOFR a 6 meses, más un margen aplicable de hasta 1.95%, y se pagará en un plazo de 20 años. Cabe destacar que la CAF financiará 85 puntos básicos de esta tasa durante los primeros ocho años, en condición de no reembolsable, lo que representa un alivio financiero durante la etapa inicial de ejecución.
Este ambicioso programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la expansión y optimización del sistema de saneamiento, promoviendo una mejor salud pública, mayor sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico sostenible.
El proyecto contempla la reducción de la contaminación en ríos urbanos y zonas costeras, a través del tratamiento adecuado de las aguas residuales, lo que contribuirá a disminuir la incidencia de enfermedades de origen hídrico en áreas urbanas vulnerables.
Asimismo, se elaborarán estudios de preinversión para asegurar futuras inversiones más eficientes y sostenibles. También se fortalecerán las capacidades institucionales y operativas de las entidades responsables de la gestión del saneamiento, garantizando así la sostenibilidad técnica y financiera de estas infraestructuras a largo plazo.