Apuestan por un nuevo récord en la inversión directa extranjera
La inversión directa extranjera podría rebasar los $4 mil millones, lo cual sería un nuevo récord que representaría $980 millones más en comparación con 2012, expresó el
La inversión directa extranjera podría rebasar los $4 mil millones, lo cual sería un nuevo récord que representaría $980 millones más en comparación con 2012, expresó el ministro Frank De Lima.
De Lima se dirigió a un auditorio de inversionistas, especialistas del área de finanzas, además de importantes autoridades, durante el Segundo Encuentro Anual “Central American & Caribbean Capital Projects & Infraestructure, Summit 2014”.
De Lima destacó que el volumen de inversión en los proyectos del sector privado se estima en $7,650 millones entre 2010 y 2018. De esa cifra, se incluyen $4 mil millones de las mineras, $2,200 millones en obras para dar energía, cerca de $650 millones en nuevos hoteles y $500 millones en el puerto de Corozal.
De lado del sector público, De Lima señaló que entre 2014 y 2018 serán invertidos 6.5 millones de dólares en obras como la expansión de la Calzada de Amador, la Ciudad Gubernamental, la ampliación de la vía Santiago-David y la construcción de los nuevos edificios para hospitales como el Oncológico y el Hospital del Niño.
“La ejecución del Plan Estratégico de estos cinco años de gobierno ha abierto nuevas oportunidades en diversos sectores económicos a lo largo del país”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas. Algunas de estas inversiones por sector, incluyen unos 2,425 millones de dólares en infraestructuras (286 millones de dólares en Cadena de Frío, 227 millones de dólares en aeropuertos y 276 millones en nuevas prisiones); así como 1,880 millones en proyectos de transporte; unos 417 millones en el área de energía y para dar salud, obras por 534 millones de dólares, 188 millones de dólares para educación y 155 millones en viviendas.
La autoridad del MEF describió que estas inversiones multiplican los empleos en Panamá, incrementan la competitividad del país e impulsan su crecimiento.
De Lima también compartió con los presentes que la nación es segura para invertir, lo que es demostrado en su calificación crediticia, luego de que las calificadoras dieran a Panamá el grado de inversión: Fitch Ratings, BBB estable; Standard & Poor’s, BBB estable, y Moody’s, Baa2 estable.