Arranca el año escolar no presencial
Arranca el año escolar no presencial
Arranca el año escolar no presencial
Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -
El año escolar virtual inició ayer con clases por radio y televisión, herramientas tecnológicas y la entrega progresiva de materiales educativos impresos.
La plataforma https://guias.meduca.gob.pa, en una semana ha recibido más de 498,903 visitas para observar los más de 160 materiales educativos,elaborados por 12 mil docentes panameños con el apoyo de Senacyt y la fundación Carlos Slim.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dio la bienvenida a docentes, alumnos, directores, padres de familia y expresó que "buscan a todos los estudiantes donde estén, para no dejarlos atrás”.
Ayer unos 242,350 alumnos se conectaron con aplicaciones tecnológicas y medios impresos en 853 escuelas a nivel nacional del sector oficial y particular. Al inicio de la crisis 2,817 docentes contaban con correo electrónico del Ministerio de Educación y a la fecha 43,081 poseen sus cuentas, al igual que 291,327 estudiantes.
"Posiblemente no todos los chicos hayan sido contactados por las escuelas, por los docentes pero todo está planificado para ubicar a cada estudiante de nuestro país, cada docente va a tener esa capacidad de comunicarse y a nosotros brindar los recursos y medios", manifestó la ministra.
"Tengan un poco de paciencia porque debido a la gran cantidad de solicitudes, a veces se nos pone un poco el tráfico pesado, pero se siguen validando los correos para todos los estudiantes, tanto nacionales como extranjeros", expresó la ministra de Educación.
Te puede interesar
¡Está vivo! Rescatan a joven tras ocho días a la deriva
Mulino: Jubilaciones especiales no forman parte de reformas a la CSS
IMA vendió 17.8 millones de libras de arroz
Diputados no aprueban partida al Idaan para pago de cisternas
Diputada denuncia cobros fantasma; Asamblea aclaran error
Se detalló que la etapa de primaria se prioriza en 4 asignaturas fundamentales: Español, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Los docentes de las asignaturas especiales como Educación Física, Agropecuaria, Inglés y otras deberán correlacionar sus contenidos con los maestros de grado.
Para la etapa de premedia, también se prioriza en Español, Matemática, Ciencias Naturales y con la materia de Ciencias Sociales estas se subdividen en Historia, Geografía y Cívica.
Para la etapa de media, los estudiantes van a dar todas las asignaturas correspondientes a los planes de estudios que son las diferentes modalidades que cursan los jóvenes estudiantes.
La evaluación de los aprendizajes será de carácter diagnóstica y formativa durante las primeras semanas del primer trimestre y posteriormente, de manera sumativa con evidencias.
Para el restablecimiento del año lectivo, los 2,306 estudiantes graduandos de las comarcas recibirán tablets con contenido digital online y offline, al igual que los 953 estudiantes graduandos con discapacidad que incluye las escuelas de educación especial.
El primer trimestre se extenderá del 20 de julio al viernes 2 de octubre (11 semanas) y el segundo trimestre del lunes 12 de octubre al viernes 18 de diciembre (10 semanas), culminando con el periodo de balance de actividades y graduaciones del 21 al 30 de diciembre de 2020.
El Ministerio de Educación recomienda utilizar el correo electrónico y aplicaciones de la cuenta de Microsoft Office 365, que permitirá el acceso a la plataforma Microsoft Teams, con la cual se pueden realizar videollamadas entre los docentes y estudiantes.
El estudiante debe solicitar su cuenta de Microsoft Office 365 en www.micorreo.meduca.edu.pa la fecha 43,081docentes ya cuentan con sus correos, al igual que 291,327estudiantes, cuyo proceso de validación continuará las próximas semanas.
Se continuará empleando el mismo sistema de calificaciones aprobado para Panamá en diferentes niveles y modalidades. La evaluación será progresiva. Las primeras semanas será de manera diagnóstica, luego formativa y sumativa, acorde a la realidad del grupo de estudiantes.
Para el año escolar no presencial se han desarrollado alternativas y materiales para el aprendizaje continuo, que incluyen entre otros: material físico, programas radiales y de televisión y contenidos digitales. Además habrá recursos impresos para todos los estudiantes de Educación Básica General, cuyos contenidos se complementan con las clases de radio, televisión y están disponibles en el portal educativo de Meduca https://guias.meduca.gob.pa/, los cuales se estarán distribuyendo gradualmente en todas las regiones educativas .
En su primera fase tendrá disponible los objetos virtuales de aprendizaje para los estudiantes de duodécimo grado de bachiller en ciencias.