Nacional - 03/11/18 - 02:30 PM

Arzobispo aboga por una patria nueva

El prelado panameño afirmó además que ya pasó la época de los caudillos, de los ungidos, de los llaneros solitarios, que "prometen cambiar todo y al final no se cambia nada".

Por: Panamá, ACAN-EFE -

El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, abogó hoy por la construcción de una patria nueva en la que se retomen "los valores de la honestidad" en busca de "la democracia participativa", y destacó el papel de los jóvenes para ello, durante un tradicional te deum en el marco de las fiestas patrias.

LEE TAMBIÉN:  ¡Un chino, la única víctima de la separación!
En la ceremonia religiosa, por los 115 años de vida republicana de Panamá tras la separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903, estuvo presente el mandatario del país, Juan Carlos Varela, su esposa y primera dama, Lorena Castillo, así como figuras del Gobierno y del cuerpo diplomático acreditado en el país.
"El compromiso para renovar los cimientos de nuestra patria, herida por la corrupción y la violencia, y combatir la pobreza en todos los ámbitos, material y espiritual, viene de la juventud con coraje, formación y valentía, para sacrificar tiempo y desvelos a favor de un mejor Panamá", destacó el arzobispo metropolitano en el evento religioso.
El jerarca católico enfatizó que la construcción de una "patria fraterna" reclama el compromiso de quienes tienen la responsabilidad de liderazgo en las iglesias, en lo político, lo económico, sindical y lo social.
"Esta patria nueva no está exclusivamente en las manos de los políticos. Está en manos de cada uno de los ciudadanos que tienen el deber y el derecho a elegir a las próximas autoridades, y fiscalizarlas según la capacidad y la competencia de cada cual", argumentó el arzobispo Ulloa.
Panamá celebrará en mayo de 2019 elecciones generales para renovar las autoridades del Ejecutivo, Legislativo, y administraciones municipales.
El prelado panameño afirmó además que ya pasó la época de los caudillos, de los ungidos, de los llaneros solitarios, que "prometen cambiar todo y al final no se cambia nada".
"Los nuevos tiempos exigen y demandan de un equipo de personas con visión de Estado, guiados por un Estadista, que comprenda que al ser elegido no se le da un cheque en blanco para hacer lo que le dé la gana", resaltó Ulloa.
El que es elegido presidente de Panamá está llamado a "establecer las bases de una institucionalidad que garantice la democracia, la participación de aquellos que aspiran a ser elegidos, pero que tienen las manos atadas por la falta de recursos económicos", añadió
En esa visión de Estado, aseguró Ulloa, es que la juventud exige a quienes aspiran a dirigir el país que "no traten de manipularlos, sino más bien los aliente a ser mejores personas, mejores ciudadanos para construir un mejor Panamá".
El Arzobispo Metropolitano de Panamá afirmó que es imprescindible que el ciudadano sepa elegir y que no sea parte del "clientelismo electorero, de la corrupción".


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar