ASEP coloca multa millonaria a empresas de luz, agua y telecomunicaciones

El total de multas contra las empresas de la prestación de los servicios públicos de a nivel nacional han sido acreditadas a la factura del total de los clientes del sector.
ASEP coloca multa millonaria a empresas de luz, agua y telecomunicaciones

ASEP coloca multa millonaria a empresas de luz, agua y telecomunicaciones

Por: Redacción/Web -

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP),  aplicó un total de B/. 14.4 millones de sanciones a las empresas reguladas de electricidad, agua potable y telecomunicaciones durante el último quinquenio, según un informe presentado por esta entidad.
 
La información destaca que las empresas eléctricas de Panamá se mantienen como el sector que mayor cantidad de sanciones económicas registra  con B/. 13.5 millones, seguida de las empresas de telecomunicaciones con B/. 492 mil y agua potable y alcantarillado con B/. 396 mil 600.
 

Como resultado de su rol fiscalizador de los servicios públicos, se detalla que, de las multas aplicadas por la ASEP, las empresas de distribución eléctrica recibieron sanciones económicas por B/. 7.9 millones.


LEE TAMBIÉN:  Atacante de Pancho Alemán en video de Varela ¿revancha política?

Estadísticas de la ASEP detallan que la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste (EDEMET) y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) suman el mayor total con B/. 7.5 millones (B/.6,914,484.13 y B/. 557,250, respectivamente) seguida de la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA) con B/.481,000.00
 
Las multas aplicadas a las empresas de distribución eléctrica responden en su mayoría a fallas encontradas como aisladores rotos, pararrayos desconectados, ausencia de poda, nidos de aves en transformadores, tramos de líneas primarias sin neutral y transformadores sin fusibles que afectaron a clientes y usuarios.
 
El total de multas contra las empresas de la prestación de los servicios públicos de a nivel nacional han sido acreditadas a la factura del total de los clientes del sector.
 
La Ley 38 de 31 de julio de 2000, por medio del cual se regula el procedimiento administrativo general aplicada supletoriamente a los procesos sancionadores, determina como obligatorio cumplimiento el término para el pago y acreditación de la multa a los clientes.
 
Las empresas sancionadas han cumplido con la notificación a la ASEP sobre la devolución del monto a sus respectivos clientes y el detalle del crédito otorgado.

Contenido Premium: 
0


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.