Asep presenta en foro regional de energía
Sobre la garantía del servicio de calidad a los clientes, destacó la implementación en Panamá de una plataforma digital para captar los reclamos o quejas de los usuarios
Asep presenta en foro regional de energía
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Por: Redacción Crítica -
Reglamentaciones acordes con la urgencia del Covid-19 y la variación en el consumo de energía sobresalen en el mercado eléctrico panameño durante el estado de emergencia anunciado por el Gobierno Nacional producto de esta pandemia.
Durante la realización del foro sectorial de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) titulado: “El rol de los reguladores ante la crisis generada por el Covid-19”, en la que participaron representantes de nueve países se presentaron las acciones emprendidas por Panamá en materia energética y se señalaron que las mismas eran requeridas.
El representante de Panamá en este foro señaló que las variaciones en el consumo de energía de este país entre marzo y abril registró una disminución de 14% en los clientes regulados y de 34% en los grandes clientes, principalmente en el área comercial e industrial.
Se detalló que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) diseñó estrategias encaminadas a garantizar la continuidad del servicio público de electricidad, sin desmejorar la calidad y atención del servicio, siempre priorizando la atención a los clientes.
Adicional, se implementaron medidas adoptadas por el Estado, así como la adaptación de la regulación a la nueva situación de emergencia, tales como evitar la desconexión del servicio de energía, ampliación del subsidio a los clientes hasta 300 kWh y un nuevo subsidio a los clientes de 301 a 1000 kWh, que también alcanzó a clientes comerciales y pequeñas industrias; se implementó la moratoria en el pago de las facturas, sin intereses, ni afectación en el historial crediticio de los clientes.
Sobre la garantía del servicio de calidad a los clientes, destacó la implementación en Panamá de una plataforma digital para captar los reclamos o quejas de los usuarios, logrando captar un total de 741 reclamos en este período de Covid-19.