Audiencia a 56 personas capturadas en la Operación Fisher
Audiencia a 56 personas capturadas en la Operación Fisher
Audiencia a 56 personas capturadas en la Operación Fisher
Por: Redacción / Crítica Impreso -
El juez de garantías de Panamá, Manuel Lezcano, dio apertura a la audiencia de fase intermedia seguida a 56 personas, imputadas por la presunta comisión del delito de asociación ilícita agravada y blanqueo de capitales, dentro del proceso denominado operación “Fisher”
En la audiencia realizada en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, el juzgador, en aras de velar por el derecho de defensa de los imputados que presentaban problemas para ser conectados vía Zoom, debido a las inclemencias del tiempo, otorgó un receso abierto hasta hoy.
Por este caso se mantienen 36 personas con medida cautelar de detención provisional, 13 con medida de reporte periódico y 7 ciudadanos con retención domiciliaria.
El 6 de febrero de 2020, a las 2:00 p.m. arrancó la Operación "Fisher" y el principal blanco era el colonense Jorge Luis General, de 36 años y apodado alias "El Cucho", "El Socio" y "Makilo",
General es acusado de ser el comando del Cártel del Golfo en Panamá.
La Unidad Sensitiva de la DIJ y la Dirección Nacional de Inteligencia del Senan sabían que estaban moviendo drogas a través de Cuango, Palenque, Viento Frío, Nombre de Dios, Santa Isabel y otros puntos de la Costa Arriba de Colón.
Te puede interesar
Hombre queda preso por asesinar a pareja y calcinarlos en Colón
¡Aberrante! Viola a adolescente de 13 años en frente de otros menores
68,897 paquetes de sustancias ilícitas ha decomisado el Senan este año
Conductor sobrevive al colisionar contra contenedor en autopista
La organización estaba integrada en la parte operativa por pescadores o dueños de botes, razón por la cual se denominó "Fisher" a la operación. El propio "Cucho" tenía una sociedad que logró un permiso de la ARAP para la pesca de calamar.
Gran parte de los 56 imputados por el caso, que en una sola diligencia permitió la incautación de casi $10 millones en un caleto en La Providencia, eran objeto de pesquisas. En otras gestiones diversas se decomisaron $849,910.21 y 1,599 kilos de cocaína.
La organización era integrada casi en su mayoría por colonenses, pero como algo curioso, casi todos los cabecillas residían en La Chorrera y Arraiján. Aparte de eso, los pinchazos telefónicos permitieron acumular 659 conversaciones.
Los agentes de inteligencia determinaron que el 23 de abril de 2021 hubo una cumbre en un PH Playa Blanca y que miembros de la organización se alojaron en el proyecto Buenaventura.
A ese reunión asistió el General, un colombiano de apellido Gómez, conocido con el alias de "Copudo", "Amircito" (hermano de "El Cucho"), alias "Ñifo" y un exconvencional panameñista apodado "El Fat".
Las pesquisas de los equipos de inteligencia sabían que El General tenía un grupo que recibía y movilizaba drogas desde Colombia utilizando lanchas rápidas. Para sacar la droga tenía nicaragüenses y hondureños, que movían en lanchas la cocaína hacia Centroamérica y luego a EEUU.
El grupo de Jorge Luis General cobraba además una especie de "peaje" por la droga que mandaba el cartel del capo colombiano "Otoniel" a la Costa Arriba de Colón.
Los agentes del orden también conocían que en diversos puntos de Colón, entre ellos La Providencia, en el corregimiento de Puerto Limón, habían caletos para guardar droga y grandes cantidades de dinero, como el botín encontrado el jueves en una residencia de ese sector.
La investigación reveló que la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19 permitió a la célula panameña del Cartel del Golfo, incrementar la recepción de la cocaína procedente de Colombia, generando ganancias millonarias, porque aprovecharon los pocos patrullajes costeros.
Otro aspecto que destacan las pesquisas es que el grupo estableció nexos con miembros de la Fuerza Pública, con la finalidad de obtener uniformes para realizar tumbes de drogas, además de utilizar los vehículos de trabajo, para brindar seguridad en estos actos delictivos y realizar allanamientos clandestinos.
De igual modo lograron uniformes y salvoconductos de entidades de salud para la movilización de nicas y hondureños pertenecientes a la organización.
Uno de los reportes destaca que en "su gran mayoría las Juntas Comunales y Municipales (de las costas donde operaba la organización) mantenían vínculos ilícitos con sujetos ligados al narcotráfico en asuntos de coordinación, custodia y transporte del ilícito hacia los puertos en la ciudad de Colón".