Aumento de $300 palos para educadores
Se trata de llevar adelante cada tres años un programa de evaluación institucional de centros educativos y recompensar el esfuerzo del educador con un aumento de $300 cada tres años, durante los próximos nueve años.
De cara a iniciar el año lectivo 2014, este lunes 24 de febrero, el presidente Ricardo Martinelli, anunció “que su gobierno pondrá en marcha un plan de mejora educativa, que al tiempo que se mejora la escala salarial de la profesión docente, se asegura una mejor formación para los estudiantes”.
Este plan establece cada tres años un programa de evaluación institucional de centros educativos y recompensar el esfuerzo del educador con un aumento de 300 balboas cada tres años durante los próximos nueve años, tiempo en el que quedaría consolidado el proceso de la transformación de la educación panameña.
Al hacer el anuncio en el Anfiteatro del Palacio de Las Garzas, el presidente Martinelli afirmó que la ministra de Educación, Lucy Molinar, conjuntamente con su equipo de trabajo ha cambiado positivamente la educación en Panamá.
Y eso, agregó, está sustentado en las estadísticas que hablan por sí solas. Al respecto el mandatario destacó que la cobertura en educación primaria actualmente está en un 100%; que la tasa de deserción escolar disminuyó de 5.1 a 3.1%, y que tanto las coberturas en educación premedia (que pasó de 85.1 a 95.67%) como de educación a nivel nacional (de 62.1 a 70.7%) subieron.
“Los felicitó, ustedes han cambiando junto con todos los panameños este país y espero que el aumento que hoy le ha propuesto la ministra de 300 balboas ahora y 300 balboas más dentro de tres años y 300 balboas en tres años más, sea una ayuda para que sigan teniendo una mejor calidad de vida y para que puedan compensar cualquier incremento que haya podido haber en el costo de la vida y lo más importante para que se puedan retirar con una jubilación digna”, acotó el Jefe del Ejecutivo.
Para el mandatario panameño dijo estar seguro que el cambio que se ha sentido en la educación panameña “es un cambio que va a transformar a Panamá en los años venideros. Este es un efecto a largo plazo que realmente va a cambiar la calidad de vida de todos los panameños”.
El Presidente negó que esta medida sea política, ya que destacó que esta decisión se debió haber hecho hace mucho tiempo, y que ahora fue que se concretó porque se estaban buscando los recursos para hacerle frente.
El mandatario recordó que cuando le ofreció el puesto a la actual ministra de Educación esta lo aceptó con una sola condición “que se sacara la política de la educación y ustedes son fieles testigos de que la política no ha entrado en la educación”.
Por su parte la ministra Molinar al hacer uso de la palabra destacó que el Meduca empezó en el 2010 los cambios en el sistema educativo con la transformación curricular, sin embargo no se conformaron con el acto de transformar la educación sino que crearon un esquema nacional que permite que todos los años se revisen no solo los contenidos sino la metodología de enseñanza en el país.
Molinar reiteró se trata de poner andar el programa de evaluación institucional de centros educativos y de promover una cultura de mejora que asegure que por un lado el docente sea bien remunerado y que por el otro, las instituciones educativas den pasos más sólidos hacia la cultura de la excelencia.
La ministra Molinar sustentó, “Si queremos que Panamá sea mejor, necesitamos que los mejores vean en la Educación una opción profesional”.
"Por ello iniciamos este proceso con la trasformación curricular, creamos el Equipo Nacional de Actualización e Innovación Curricular (ENIAC), se instituyó el Equipó Nacional de Capacitación Docente (ENCAD) para asegurarnos de la formación y actualización de cada docente, ya sea que esté en el área urbana o en los sectores rurales", destacó Molinar.
La titular de Educación, afirmó que "nuestros docentes dominan las últimas tendencias tanto en materia pedagógica como tecnológica, como por ejemplo con Entre Pares grupo de educadores encargado de la capacitación en tecnología de todos nuestros docentes y quienes nos han puesto en el mapa mundial; el Comité de Ética, responsable de promover esa cultura que un día nos hizo admirar al maestro y que hoy gracias a su esfuerzo lo volvemos a ver y 11 redes profesionales de docentes dedicados exclusivamente a actualizar y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje".
En el acto también participaron los vice ministros de Educación, Mirna de Crespo y José Herrera Kivers y directores nacionales, regionales y de centros educativos del Meduca.