Bern debe pagar $77.7 millones a Motta
Ambas sociedades buscaron un proceso de conciliación en abril de 2022, pero ante la imposibilidad de zanjar las diferencias, ambos grupos económicos se demandaron mutuamente y se tuvo que ir a arbitraje.
Bern debe pagar $77.7 millones a Motta
Por: Redacción / Crítica Impreso -
Un tribunal de arbitraje condenó al Grupo Empresas Bern al pago de $77.7 millones por daños, costas e incumplimientos en la construcción del mall Town Center de Costa del Este.
Los jueces del tribunal Adán Arnulfo Arjona, Narciso Arellano y Jaime Mora -todos acordados por las partes en conflicto, le negaron también a Empresas Bern un reclamo para que sus socios en Town Center le traspasaran una finca de $19.5 millones en la que están asentado un hotel en construcción, entre otras peticiones.
Se trata de una decisión que da término a un conflicto entre Grupo Empresas Bern y la sociedad Costa del Este Town Center Group, S.A. (que es conformada por Inversiones Panamá Viejo, S.A., y Townshare, donde figuran Alberto Motta y Casimiro López Arango. El laudo arbitral consta de 242 páginas.
Ambas sociedades buscaron un proceso de conciliación en abril de 2022, pero ante la imposibilidad de zanjar las diferencias, ambos grupos económicos se demandaron mutuamente y se tuvo que ir a arbitraje.
Según los jueces, Empresas Bern cometió un "cúmulo de incumplimientos" como administrador del proyecto de Town Center, además de caer en inobservancia inexcusable del acuerdo de accionistas y fallar en obtener autorizaciones de la junta directiva de Town Center para contratar servicios, entre otros incumplimientos.
Los jueces ahora concedieron a Grupo Town Center la propiedad del terreno de $19.5 millones donde está el hotel casi terminado, y ahora Empresas Bern no tiene derechos sobre este.
Te puede interesar
Minsa revela que ha pagado $27.3 millones a Reserma
Mulino: Jubilaciones especiales no forman parte de reformas a la CSS
Diputada denuncia cobros fantasma; Asamblea aclaran error
MIDA y delegación de China exploran cooperación
¡Feliz, pero decepcionado!
Inicialmente, el acuerdo de accionistas entre Grupo Empresas Bern y Costa del Este Town Center Group, firmado en 2013, establecía que eran socios a partes iguales en el proyecto del mall, que se erigió sobre tres fincas en Costa de Este por un valor de $28 millones.
Luego, la empresa Luzeo Corporation, de la cual Herman Bern era presidente y representante legal, en virtud de un préstamo que le otorgó Townshare S.A., dio en garantía el 25% de sus acciones, pero no se cumplió con los términos del préstamo, por lo que se ejecutó en la garantía.
Luzeo quedó con el 25% de las acciones de Costa del Este Town Center Group, otro 25% quedó para Townshare y con el 50% quedó Inversiones Panamá Viejo.
El conflicto entre los grupos de Empresas Bern y Costa del Este Town Center iniciaron en 2018, cuando el primer grupo comenzó a tomar una serie de decisiones inconsultas, entre ellas la construcción del hotel, que no estaba en el plan maestro del mall.