Blandón: Procuradora busca presionar a la Corte Suprema

Blandón: Procuradora busca presionar a la Corte Suprema

Blandón: Procuradora busca presionar a la Corte Suprema

Por: Redacción Crítica -

La crisis generada por las declaraciones de la procuradora Kenia Porcell en torno a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y sobre el caso "pinchazos", tendría como objetivo presionar al máximo organismo judicial para que se falle en contra de Ricardo Martinelli.

Esta es la lectura que hace el analista José Blandón Castillo sobre las declaraciones vía redes sociales de Porcell, en las que asegura que el magistrado presidente de la CSJ, encargado, Hernán De León, le confesó que el caso contra el expresidente Ricardo Martinelli "¡se va a caer, se va a caer!".

Se busca crear un clima de indignación en el país para dar un "golpe de Estado" y "tumbar" a los 9 magistrados, dijo Blandón.

Blandón preguntó ¿qué ganó Kenia Porcell con esos “7 minutos para concentrar un ataque masivo, perverso e innecesario” contra la Corte?

El cerebro en el ombligo

José Blandón le pidió a la procuradora meditar más, porque sus expresiones no tienen ningún fundamento jurídico.

La intención política es bloquear una decisión de la Corte frente a los recursos interpuestos por Martinelli, pero el Gobierno no mide los daños y tienen un divorcio entre los funcionarios y la sociedad.

Para Blandón, el que ordenó todo lo de la procuradora tiene la “mente y los ojos en el ombligo”, porque está empujando la inestabilidad del país.

"A la Corte se le cumple hoy (ayer) el término que tiene para decidir la audiencia de otorgamiento de fianza a Ricardo Martinelli", explicó Blandón. Lo de la procuradora "estaba dirigido para encerrar a la Corte, para atraparla en una situación complicada. Se generó inmediatamente una matriz informativa. Usted vio a los tuiteros de la sociedad civil diciendo que hay que sacar al magistrado, sin haber escuchado al magistrado".

En el fondo de todo, explica el analista, está el hecho de que la Corte ha quedado en una encrucijada, ya que ha perdido la competencia de juzgar a Martinelli, luego de que este renunciara como diputado del Parlacen.

"Ya hay movimientos en la Corte que indican que hay una mayoría de magistrados que estarían dispuestos a apoyar esta línea".

Agrega Blandón: "Como el caso realmente no tiene sustentación jurídica para estar en la Corte, entonces se lanzó esto ayer. Ahora hay grupitos llamando a manifestaciones para tumbar a la Corte".

Blandón criticó duramente a la procuradora, señalando que con su mensaje al país ha creado un nuevo elemento de inseguridad y de incertidumbre, y ha distorsionado el proceso electoral.

El analista también pronosticó que ni el pueblo ni los partidos políticos se van a sumar a esta "cruzada" impulsada por Porcell y un grupo de la sociedad civil.

El Leviatán se los puede llevar a todos

"Este país tiene otra clase de problemas, y no se va a movilizar por esto. Yo no veo a ningún partido político embarcándose en esta aventura. No los veo empujar un golpe de Estado, porque en el fondo esto es un golpe".

Blandón también cuestionó que Kenia Porcell haya hecho público una conversación privada y ha dado margen a una movida irresponsable y grave que busca provocar el Leviatán de la sociedad, sin ponerse a pensar que si eso sucede, se los llevará a todos y no solo a la Corte.

Varela que se mire en el espejo de Lucio Gutiérrez

El analista recordó que a principios del 2004, le recomendó al entonces presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, no destituir a la Corte Suprema, porque luego lo botarían a él, pero accedió a tumbar al Judicial y en abril del 2005 fue derrocado. ¡Mírense en ese espejo!, insinuó Blandón.

Igual sucedió –recordó Blandón- durante el gobierno de Martín Torrijos, cuando desde La Prensa se empujó tumbar a la Corte, pero la dirigencia del PRD le advirtieron el peligro y la salida fue el Pacto por la Justicia, como una especie de cambalache y allí surgió Jerónimo Mejía que representaba los intereses del periódico La Prensa.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.