Blandón: voto castigo a Varela jodió al Panameñismo

Blandón: voto castigo a Varela jodió al Panameñismo

Blandón: voto castigo a Varela jodió al Panameñismo

Por: Redacción Crítica -

El desastroso resultado para el partido Panameñista en las elecciones del 5 de mayo sobrepasó las peores expectativas que tenía el candidato presidencial por ese partido, José Blandón, quien advirtió que lo que se impone ahora es la renovación total del colectivo, y que el actual mandatario Juan Carlos Varela "no puede pretender" ser parte de ese proceso.

Solo 212,391 votos sacó Blandón, cabeza de la coalición Panameñista-Partido Popular en la elección, que le sirvieron para apenas un 10.83% del total de votos escrutados.

En 2014, Varela ganó la elección con el 39% de los votos totales, lo que significa que la oferta presidencial del partido perdió el 75% de sus electores entre una elección a otra.

A Blandón no le queda duda de que el ingrediente principal en la receta de la derrota electoral panameñista fue el brutal voto castigo a la gestión del presidente Varela, lo cual se vio con mayor claridad en las zonas urbanas y de mayor población en el país (en las que no se llegó ni siquiera al 10% del voto). Sin embargo, advierte que los por qué del resultado deberán ser evaluados por la membresía.

No solo Blandón hace llamados a renovar el partido. Este miércoles habrá una reunión del directorio nacional panameñista, y uno de sus integrantes, el exministro Mario Etchelecu señaló en Twitter que todos los miembros de esta organismo rector del partido deberían poner sus cargos a disposición, para darle espacio a un nuevo grupo de panameñistas a que reorganicen las estructuras.

"Sabíamos que ganar la elección era muy complicado", dijo en TVN Blandón. "Quedar de cuartos, con el 10%, eso nunca lo imaginamos. Es un resultado definitivamente malo; aquí no hay que disfrazarlo, ni ponerle adornitos a las cosas... Es evidente que hubo un voto castigo fortísimo contra la gestión de gobierno".

Explicó Blandón que el mayor golpe en las urnas lo recibieron en Panamá, Panamá Oeste y Colón. No solo perdieron aparatosamente en la presidencial, sino que toda la bancada panameñista en la asamblea que buscaba la reelección perdió, incluso José Luis "Popi" Varela el hermano del presidente de la República. El desastre se hizo extensivo a las elecciones a representantes y alcaldes.

Blandón reconoció que lo que al final llegó, se veía venir hace rato. "Desde las encuestas de antes de la primaria, cuando no se sabía quién iba a ser el candidato presidencial, nuestras encuestas del partido decían que un 50% de los panameñistas no iban a votar por el partido. La misma membresía del partido sentía descontento con la gestión del gobierno", relató.

El candidato -hoy de vuelta a sus labores como alcalde capitalino- expresó que jugará un papel "activo y protagónico" en la renovación del partido. A su juicio, lo que se impone es escoger un directorio provisional que llame a una convención nacional extraordinaria en la que se escoja a las nuevas autoridades partidarias.

"No aspiro a dirigir ese directorio provisional", aclaró Blandón, pero no descarta formar parte de la futura convención nacional extraordinaria para optar para la presidencia del Panameñismo.

Otra meta de Blandón es lograr la rehabilitación de la sede del partido en Avenida Perú, que ha estado abandonada durante al actual quinquenio. Para ello, planea organizar eventos de recaudación.

Varela que se haga a un lado

El excandidato expresó que espera que Juan Carlos Varela entienda que tiene que dar un paso a un lado y dejar a una nueva generación de panameñistas que saque al partido de la debacle en que se encuentra.

"Él va a ser presidente vitalicio del partido...", expresó, "pero él no puede pretender ser nuevamente una figura protagónica en este proceso, porque de nada ayudaría".

Según Blandón, el fracaso de Varela fue tratar de imitar el gobierno de Ricardo Martinelli, en vez de dedicarse a lo prioritario, que era la reforma constitucional.

"Un gran eror que cometió Varela fue no entender que la reforma institiucional era importante, y creyó que era un tema solo de hacer obras. Ah, Martinelli hizo obras, yo también voy a hacer muchas obras".

Etchelecu llama a renovación

En su cuenta de Twitter, el segundo vicepresidente del Partido Panameñista, Mario Etchelecu, quien es una de las figuras cercanas al presidente Varela, llamó a la reorganización del partido.

"Hoy es un buen día para reflexionar del Panameñismo, sobretodo después de las elecciones. Propondré en el directorio del miércoles 15 de Mayo, que todos los miembros del directorio presenten su renuncia al cargo y le demos espacio a un nuevo grupo para reorganizar el partido".

Contenido Premium: 
0


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.