Nacional - 17/1/23 - 12:00 AM

Bush pide investigar papel de Panamá para que Irán evada sanciones

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Jeb Bush, exgobernador de Florida e hijo del expresidente George H. W. Bush, pidió al Congreso de EEUU investigar el papel de Panamá para facilitar que Irán pueda evitar las sanciones petroleras.

En una columna en The Washington Post, titulada "Cómo Estados Unidos puede impedir que Panamá ayude a Irán a evitar las sanciones petroleras", el político de 69 años pone a Panamá a la par de China y Rusia como un país que ha sido fundamental en la supervivencia continúa del régimen iraní.

La administración Biden debe agregar a todos los buques de bandera panameña que hayan transportado cargamentos sancionados, a sus propietarios y operadores a la lista de Estados Unidos de “nacionales especialmente designados" para bloquear sus activos, los somete a incautación y los congela para que no hagan negocios en Estados Unidos.

Bush, quien fue precandidato presidencial por el Partido Republicano, señala que el régimen iraní ha sobrevivido durante más de cuatro décadas, gracias en gran parte a que los países anteponen sus intereses económicos a la paz y la seguridad internacionales.

Sin el apoyo de Panamá, el régimen iraní enfrentaría importantes obstáculos en el contrabando de su petróleo y gas alrededor del mundo. El 39% de 288 buques sospechosos de participar en la armada fantasma de bandera extranjera de Irán, es decir 112, tienen registro en Panamá.. señaló el exgobernador.

Según Bush, los barcos son el núcleo de una red de contrabando que ayudó al régimen a exportar petróleo por valor de $30,000 millones en 2021 y esos ingresos ayudan a Irán a financiar organizaciones terroristas y pagar a las fuerzas de seguridad responsables de graves abusos contra los derechos humanos contra los manifestantes iraníes.

Dado que Panamá disfruta de los frutos de miles de millones de dólares en comercio anual con Estados Unidos y recibe más inversión directa de Estados Unidos que cualquier otro país centroamericano, el gobierno panameño parece notablemente despreocupado por asegurarse de que no está ayudando a un adversario de Estados Unidos a evadir las sanciones, añadió.

Además sostiene que la actual administración de la Autoridad Marítima de Panamá , ha recibido evidencia recopilada sobre 130 embarcaciones de interés, pero ha quitado la bandera a solo 18 de ellas, permitiendo que las demás continúen con su supuesta función como mulas para el régimen iraní.

También destaca que el Departamento del Tesoro, designó a cinco buques de bandera panameña por transportar petróleo y productos petroquímicos iraníes y ¿Qué ha hecho Panamá en respuesta? Nada. Estas embarcaciones continúan navegando bajo bandera panameña.

Bush advierte además que Panamá es indigno de liderar la Organización Marítima Internacional, una agencia de la ONU responsable de la seguridad y protección del transporte marítimo y la lucha contra las actividades marítimas ilícitas.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica